La reunión tuvo por objeto analizar expropiaciones de terrenos que beneficiarían a Pichilemu y Peralillo destacando el legislador la disposición del presidente de EFE para reunirse con los alcaldes
En la oportunidad el Senador Letelier destacó la buena disposición por parte del Presidente de EFE para atender y buscar soluciones a los problemas que presentan estas dos comunas.
“Las materias tratadas durante la cita, tienen que ver con la búsqueda de soluciones habitacionales para los habitantes de Peralillo (en una franja que actualmente es de EFE) y de conectividad en los accesos a Pichilemu” contó el legislador.
“En Peralillo se solicita la entrega de un terreno para patio de un colegio. Actualmente el Municipio cancela un arriendo a EFE por su uso, además con este terreno se podría descongestionar bastante la ruta I 90” según lo expuso el edil de dicha comuna.
Por su parte el presidente de EFE, luego de oír la exposición, señaló que “se estudiará la venta del terreno a la Municipalidad de Peralillo, esto ya que por ley no se puede entregar en comodato”.
Cabe destacar que de igual forma EFE entregará (en arriendo) un terreno para terminal de buses de Peralillo, permitiendo mejorar la atención de miles de pasajeros que se mueven a diario.
En tanto en materia habitacional, en la población “estación”, se constató que existe en una franja EFE, familias que subsisten en precarias condiciones, con problemas de agua potable, baños y electricidad, además de sitios eriazos. Por ello EFE verá la forma de expropiar, para lo cual el Municipio ya está en conversaciones con SERVIÚ, quien será el organismo responsable en esta materia.
Pichilemu, en tanto, solicitó formalmente que “se puedan entregar terrenos de la Estatal para mejorar accesibilidad a la comuna y balneario, ya que en época estival el caos y peligro que significa para sus habitantes es espantoso”.
EFE señaló que “el camino para los fines requeridos es la expropiación de una franja que nos pertenece. Para esto, el municipio debe entregar un anteproyecto para ser presentado al directorio y analizar una solución en un plazo prudente”
Finalmente se dijo que durante las próximas semanas todos los involucrados participaran de una nueva reunión, a fin de analizar el avance en los trámites necesarios para llegar a “buen puerto” en cada una de las solicitudes.