Parlamentario presentó querella criminal por convenio firmado el 2021 para la instalación de luminarias entre Seremi de Vivienda de O´Higgins y fundación con giro educacional
Una querella criminal contra todos aquellos que resulten responsables, presentó este mediodía el senador Juan Luis Castro (PS), en la investigación de oficio abierta por la Fiscalía Regional de O’Higgins por convenio entre Arquiduc y Ministerio de Vivienda 2021.
El parlamentario señaló que esta nueva arista de convenios entre fundaciones y organismos del Estado que “data del 2021, en época del expresidente Piñera, la fundación Arquiduc, con giro educacional, tenía como secretario general de su institución a un funcionario que a la vez era el jefe de gabinete del director del Serviu de la época. Suscriben un convenio de transferencias para instalar luminarias y apoyo a campamentos periféricos de la comuna de Rancagua y de otras comunas de la zona”.
En ese contexto, Castro precisó que los trabajos debieron terminar hace más de un año, pero solo se realizó el 40% de ellos, por lo que “el Serviu pedirá el reintegro del 60% restante. Pero hay más transferencias y convenios que se están investigando desde el Serviu”.
El senador Castro, señaló que “aquí existía un vínculo político de militantes de Renovación Nacional y Evópoli que tenían roles al interior del Estado, en el Serviu, y a la vez dentro del directorio de la misma fundación, cumpliendo funciones duales, teniendo contrato en el Serviu y en dicha fundación”, agregando que “no todo está focalizado en el actual gobierno, aquí hay problemas estructurales que traspasan la actual administración y que, como se comprueba en O’Higgins, ya venían de antes y ahora se han logrado detectar y no sabemos cuántos más en otras regiones estén en la misma condición”
“Con esa fuerza hemos decidido querellarnos contra todos quienes resulten responsables por estas acciones que buscan defraudar al fisco y, de algún modo, engañar la fe pública a partir de conexiones políticas dentro del Estado, buscando el beneficio sin tener giro, para hacer trabajos que nunca supieron hacer. Esto es un problema más estructural y está quedando en evidencia con el caso de O’Higgins y la Fiscalía tiene la palabra para llegar hasta el final con los hechos denunciados”, puntualizó.