Uno de los puntos a tratar fue la propuesta de la Municipalidad de Malloa que busca tener un Centro de Formación Técnica para personas con capacidades diferentes
Hasta el Ministerio de Educación llegaron la tarde del pasado lunes el Senador Juan Luis Castro, el alcalde de Mostazal Santiago Gárate, Malloa, Luis Barra, San Fernando, Pablo Silva Pérez y Santa Cruz, William Arévalo, para reunirse con el ministro Marco Antonio Ávila y abordar diversas problemáticas y propuestas asociadas a esta cartera, pero con incidencia en la Región de O’Higgins.
En la instancia, los alcaldes tuvieron la oportunidad de plantear de forma individual las necesidades existentes, que en general están asociadas a la solicitud de modificar el Convenio FAEP 2022, desafectación de terrenos donde se encuentra una escuela, algunos problemas generados en el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y una propuesta para la instalación de un Centro de Formación Técnica para personas con capacidades diferentes.
“Le dimos un sentido de urgencia a los planteamientos realizados por los alcaldes en distintos encuentros sostenidos en la región. Fueron escuchados y se les dio un camino de solución directo por parte del ministro Marco Ávila, que ha tenido la disposición de generar incluso mesas de trabajo (…) Creo que ha sido una reunión provechosa, del alto nivel que se había prometido, con los alcaldes de San Fernando, Santa Cruz, Malloa y Mostazal, cada uno con sus problemas, pero se van con caminos de solución como corresponde”, precisó el Senador Juan Luis Castro.
En esta misma línea, el alcalde de Mostazal, Santiago Gárate, manifestó tras el encuentro: “Quiero agradecer al senador Castro, quien tuvo la gentileza de acompañarnos y hacer este contacto para poder venir a Santiago (…) Estamos dando pasos agigantados para nuestra educación en Mostazal y para poder darle realmente a nuestra gente lo que realmente se merecen, educación de primera calidad”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, resaltó que fue una muy interesante reunión. “Estuvimos 4 alcaldes de la Región de O’Higgins para tratar distintos temas, el que nos corresponde a nosotros es recuperar el Liceo Neandro Schilling, la parte antigua, lo que es patrimonio, donde estamos proyectando a través de patrimonio nacional mejorar ese liceo, la Granja Educativa y el Colegio María Luisa Bouchón, donde tenemos la Dirección del Tránsito, el CCR y las clínicas móviles dentales, todos éstos no se inscribieron en la administración anterior a nombre de la municipalidad habiendo estado las subdivisiones hechas , entonces pasaron de manera íntegra al Ministerio de Educación a través del SLEP”.
“Lo que estamos es tratando de que el ministerio los declare prescindible de educación para finalmente poder inscribirlo a nombre del municipio”, destacó.
El alcalde de Malloa, Luis Barra, llegó hasta el Mineduc con la propuesta de un Centro de Formación Técnica para personas con capacidades diferentes. “Quisiera dar los agradecimientos al senador que nos gestionó la audiencia con el ministro, donde fuimos a exponer la intención nuestra de poner un centro de Formación Técnica para niños con necesidades especiales, así que muy contento por ello, porque sentimos que fue una buena recepción del ministro. Nosotros venimos trabajando con las fundaciones Crecer y Alemana hace ya un tiempo (…) Ojalá que podamos cristalizar este gran anhelo que tenemos en nuestra comuna. Nuestros agradecimientos al ministro, porque sentimos que fue muy bien recibida esta intención que tenemos”.