El parlamentario por la Región de O’Higgins declaró que hay una tarea “titánica” por hacer para evitar que las lluvias que restan en este período puedan generar nuevos problemas
Una mesa de coordinación integrada por la Delegación Presidencial Regional, Senapred, el Ministerio de Obras Publicas y los alcaldes de las comunas afectadas por el temporal de hace más de dos semanas que provocó que se declarara la Región de O’Higgins como zona de catástrofe, pidió el Senador Juan Luis Castro para hacer frente al difícil escenario que hoy enfrentan miles de vecinos tras el paso de las lluvias.
“Cuando pasan los días después de una catástrofe como la que tuvimos en la Región de O’Higgins, a partir de las lluvias y toda la calamidad que tuvo como epicentro nuestra región y todo el país, se tienden a olvidar los problemas, por eso quiero destacar que hay dos fenómenos que quedaron en evidencia, al desnudo, con este último temporal, primero la falta de defensas fluviales en todo el borde del río El Cachapoal y El Tinguirica que carecen de toda infraestructura mínima que evite los desbordes que aquí se produjeron; y segundo, qué está sucediendo con los caminos rurales que ya estaban en un estado desastroso y terminaron de colapsar con este temporal que tuvimos hace pocos días”, manifestó el senador.
Calificó como grave las inundaciones que enfrentaron vecinos de Coltauco, Rengo, San Fernando y otras comunas. “Esto significa una desidia por años, permitir la habitabilidad sin control de regulación alguna al lado del río y que finalmente que no haya prevención, acostumbrados a la sequía, nadie hizo nada y eso es grave, porque se están pagando consecuencias”.
En lo que refiere a la afectación que sufrieron algunos caminos, las calificó como inaceptables, ya que hay una labor de reparación permanente. “Sabemos que en la Región de O’Higgins los caminos están en una situación precaria, que ha sido muy paliativa la forma de enfrentar la reparación o el restablecimiento de caminos rurales que han estado muy debilitados durante años”.
Manifestó que, por ello, hay una tarea “titánica” que hay que hacer ahora para entrar al fondo de los problemas post catástrofe y con miras a nuevas lluvias que podrían llegar en lo que resta del invierno. “Pido que la Delegación Presidencial Regional establezca a la brevedad una mesa de coordinación con Senapred, municipios y el MOP que determine la magnitud y el avance que se va teniendo día a día, semana a semana, para que no haya quejas infundadas en cuanto a que no llega la ayuda cuando sabemos que está llegando, el punto es cómo se utiliza la ayuda , qué está pasando hoy exactamente con la capacidad de reconstrucción; en vivienda como se está haciendo con las de emergencia y luego las definitivas; cómo se está re-encausando el río Cachapoal y el resto”.
Explicó que esta acción es clave para entrar al fondo al problema pos catástrofe y en miras a nuevos desastres que podían venir con las lluvias que restan de este período. “Mi llamado es a que la Delegación Presidencial junto con las seremías de Vivienda y el MOP actúen con suma urgencia frente al momento tan delicado, porque todavía es posible reparar antes y así evitar ojalá nuevos problemas en nuestra región”.