El parlamentario fue enfático al señalar que, aunque las cifras de algunos delitos han disminuido ligeramente, la gravedad de los crímenes, especialmente los homicidios, sigue siendo preocupante
En el marco de la sesión especial de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados realizada en Rancagua, el senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, destacó la importancia de esta instancia para sincerar la situación actual en materia de seguridad pública. Durante su intervención, el senador Castro enfatizó que, aunque se han realizado esfuerzos, los resultados no han tenido el impacto necesario para enfrentar eficazmente los crecientes problemas de seguridad en la región.
«Esfuerzos, nadie duda que se han hecho, pero los resultados todavía no tienen la eficacia y el impacto que quisiéramos, sobre todo en el alto comercio de municiones y armas que hoy día se trafican a diestra y siniestra en nuestra región, incluso en ferias libres», afirmó Castro, haciendo un llamado a enfrentar el tráfico de armas y municiones, que se ha vuelto un problema alarmante en la región.
El senador también subrayó el vínculo entre la migración indocumentada y la actividad delictiva, señalando que «los migrantes indocumentados tienen un cordón umbilical con el delito». Además, alertó sobre el creciente control territorial por parte de bandas organizadas, lo que ha derivado en la proliferación de delitos como el sicariato, la extorsión y los secuestros.
Castro fue enfático al señalar que, aunque las cifras de algunos delitos han disminuido ligeramente, la gravedad de los crímenes, especialmente los homicidios, sigue siendo preocupante: «Los delitos pueden haber bajado un poco, pero no la gravedad ni los homicidios, que hoy día son claramente pan de cada día. Y ya casi nada se diferencia entre O’Higgins y Santiago porque estamos a una hora de distancia y aquí se entra y sale a delinquir».
En su declaración, el senador hizo un llamado urgente al Ministerio del Interior para que refuerce todas las medidas a su disposición, incluyendo una mayor coordinación policial, inteligencia y el despliegue conjunto con la Fiscalía, con el fin de capturar y reprimir de manera más efectiva al crimen organizado que, en sus palabras, «nos está comiendo».
Este llamado se suma a las crecientes voces de preocupación por la seguridad en la región, en un contexto en el que la ciudadanía exige acciones concretas para recuperar la tranquilidad y seguridad en O’Higgins.