Se trata de los Centros de Salud Familiar Doctor Enrique Ditrans y Doctor Juan Chiorrini de Rancagua, Olivar y Palmilla
En el marco del Plan de Seguridad para Centros de Salud que será liderado por la Delegación Presidencial Regional (DPR) y diseñado para fortalecer la seguridad en los establecimientos de salud priorizados, el senador Juan Luis Castro destacó la inclusión de cuatro Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la región de O’Higgins: dos en Rancagua (Cesfam N°1 y N°5), uno en Gultro -Olivar, y otro en Palmilla. Este avance implica la implementación de un plan de intervención con enfoque en cuatro ejes estratégicos:
Presencia y resguardo policial: Los cuatro Cesfam cuentan con vigilancia especial desde el 25 de noviembre.
Protección de los establecimientos y sus comunidades: Se busca generar espacios seguros para trabajadores, trabajadoras y pacientes.
Mejoramiento y gestión del entorno: Intervenciones destinadas a optimizar la seguridad en las áreas circundantes a los centros de salud.
Persecución penal efectiva: Priorización de la penalización de actos delictivos en estos establecimientos.
Promoción del buen trato al personal de salud: Fomento de condiciones laborales dignas y respeto por el trabajo del personal sanitario.
El senador Castro valoró este esfuerzo, señalando que “la información que nos ha entregado el Ministerio del Interior respecto a la seguridad en los establecimientos de salud es la siguiente: Todos los hospitales de nuestra región de distinto tamaño están considerados y priorizados, pero además cuatro Cesfam, y esto es lo nuevo, los dos de Rancagua, el número uno y el número cinco, el Cesfam de Gultro -Olivar y el de Palmilla. ¿Para qué? Para que el entorno de esos establecimientos esté protegido, para que haya resguardo policial y para que haya penalización efectiva, o sea persecución del delito en cualquiera de esos centros asistenciales con prioridad”.
El parlamentario subrayó la importancia de esta focalización prioritaria, indicando que Rancagua ya cuenta con 2 Cesfam categorizados en esta estrategia. “Esta es una buena noticia porque Rancagua tiene 2 Cesfam categorizados ya en prioridad y además Olivar y Palmilla entran en esta situación de resguardo especial. Por lo tanto, veo positivo este avance, me parece que hay que extenderlo al conjunto de Cesfam porque no puede quedar ninguno fuera, pero partimos de la focalización prioritaria donde hay más entorno delictual y donde los trabajadores y trabajadoras de la salud y los pacientes requieren más protección”, concluyó.
Este plan representa un compromiso tangible para enfrentar las problemáticas de seguridad que afectan a los establecimientos de salud, avanzando en la construcción de entornos más seguros para la comunidad y el personal sanitario.