El parlamentario señaló que no se puede hacer campaña con recursos de todos los chilenos y que se han visto- durante algunos procesos electorales- prácticas reñidas con la ética y la probidad
El senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, realizó hoy una presentación en la Contraloría Regional de O’Higgins, de carácter preventivo, que busca garantizar la transparencia y evitar el mal uso de recursos públicos en el contexto del actual periodo electoral.
En su presentación, el senador Castro solicitó a la Contraloría que se realice una investigación exhaustiva en todas las reparticiones del Estado en la región, incluyendo municipios, Gobierno Regional, Delegación Presidencial, servicios públicos, seremías, y demás entidades, donde existan funcionarios inscritos como candidatos para gobernadores, concejales, cores o alcaldes.
“La iniciativa busca asegurar que los recursos del Estado no sean utilizados para fines electorales indebidos. Hemos observado que, en ocasiones, ciertos funcionarios pueden incurrir en prácticas reñidas con la ética y la probidad, como el uso indebido de vehículos oficiales, material de oficina, y otros recursos para fines de propaganda electoral,” explicó el senador Castro.
El parlamentario hizo hincapié en la importancia de prevenir estas irregularidades antes de que comiencen las denuncias formales. “No queremos que, a tan solo 80 días de las elecciones, los tribunales se vean inundados con denuncias sobre el uso indebido de recursos. Por ello, es fundamental actuar con anticipación,” añadió.
Durante su encuentro con la contralora, Rocío Ortiz, Castro fue informado de que ya se han recibido numerosas denuncias anónimas relacionadas con falta de probidad por parte de funcionarios que buscan postularse a cargos electivos, por ello, señaló que el ente fiscalizador ha mostrado su apoyo a la iniciativa y se comprometió a llevar a cabo una fiscalización rigurosa, con una verificación cruzada de nóminas de candidatos y funcionarios en distintas reparticiones del Estado.
Castro también hizo un llamado a los candidatos y a los partidos políticos para que actúen con la máxima transparencia y diligencia. “A los candidatos de todos los sectores les pido que mantengan una conducta ejemplar. La dignidad del servicio público debe ser resguardada y no podemos permitir que los recursos de todos los chilenos sean utilizados de manera indebida en campañas electorales «, afirmó.
Además, el senador destacó que esta medida también abarca a personal contratado a honorarios, quienes, a pesar de su modalidad de contratación, manejan recursos y equipos del Estado de la misma manera que los funcionarios de planta.
Finalmente, el senador Castro solicitó al Gobierno que emita instrucciones claras para prevenir estos problemas, y expresó su preocupación por la falta de un criterio interno para la administración del Estado en relación con la renuncia o permiso de los funcionarios que buscan postularse.
“La responsabilidad de mantener la integridad del proceso electoral no recae únicamente en la Contraloría, sino que también debe ser asumida por los partidos políticos y el gobierno para evitar conflictos y denuncias cruzadas,” concluyó el senador Castro.