El parlamentario, explicó que, en la región de O’Higgins, el principal déficit está en la cobertura de estos dos grupos de riesgo
Un llamado “angustioso” hizo hoy el senador Juan Luis Castro ante las bajas cifras de vacunación contra la influenza que presentan algunas comunas de la región de O’Higgins y que rondan un porcentaje de entre el 45 y 52% respectivamente, en determinados grupos de riesgo.
El también médico, manifestó que esta es una cifra que hay que corregir urgentemente ya que el brote de influenza se encuentra en pleno desarrollo. “Estamos terminando mayo y el balance de vacunación en la región de O’Higgins, no es alentador, de hecho, hay comunas que están en un rango de 45 a 52% en adultos mayores. Se trata de Machalí, Graneros, Rancagua, Rengo y San Fernando”.
Manifestó que hay comunas, especialmente de la provincia de Colchagua, donde las cifras de vacunación en las embarazadas presentan serias dificultades. “Esto no puede mantenerse como está, hago un llamado angustioso para que los adultos mayores de 60, años, las embarazadas a cualquier edad, hagan su proceso de vacunación. Hoy está muriendo gente en Chile por influenza, el peak está ya en su rigor máximo y se va a mantener así probablemente por 10 a 15 días más, por lo tanto, esto tiene un sentido de urgencia en nuestra región y se debe abordar con la máxima prioridad”.
Señaló que la autoridad sanitaria está disponiendo de vacunas en los Cesfam, mientras que los municipios están instalando puntos de vacunación. “Ahora depende de la voluntad de las personas, para que tengamos una decisión unívoca y clara de no imaginar siquiera que las vacunas producen daño, por el contrario, sólo producen protección para una causa de muerte que azota hoy a Chile como es la influenza”, apuntó el ex presidente del Colegio Médico.
“En embarazadas, Rancagua, Coinco, Peumo, San Vicente y Nancagua, tienen las peores coberturas. Entre adultos mayores y embarazadas tenemos el principal déficit en la región y eso es lo que hay que corregir urgentemente”, insistió Castro.
Finalmente, entrando en el plano nacional, el parlamentario informó que la Comisión de Salud ha convocado para el lunes a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien dirige esta campaña, para que dé una explicación de manera clara y rotunda sobre la disponibilidad de vacunas en Chile, porque “el tiempo se agota”.