La próxima semana se votarán las indicaciones pendientes en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta
En Francia, España o México los siniestros viales por exceso de velocidad han disminuido notoriamente desde que esos países automatizaron las infracciones de tránsito. Una experiencia que el gobierno busca replicar, a través del proyecto de Ley Cati (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones), cuyas indicaciones se alistan para ser votadas la próxima semana en la comisión respectiva del Senado.
Este miércoles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, repasó la iniciativa junto a los parlamentarios de la instancia que preside la senadora Ximena Órdenes.
“No podemos dejar que más personas pierdan la vida en nuestro país por siniestros viales relacionados al exceso de velocidad. Pensemos por un momento en esas mamás, en esas familias. Este proyecto busca salvar vidas a través de la fiscalización automatizada”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.
El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones es un sistema que permite detectar un vehículo que circula a alta velocidad y luego notificar y tramitar la infracción correspondiente. Actualmente, sólo Carabineros de Chile puede hacerlo.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
La velocidad imprudente es el principal problema vial en muchos países. Por ello, generar políticas para que se respeten los límites establecidos se ha convertido en objetivos de alta prioridad para los gobiernos. Según algunos estudios realizados sobre experiencias internacionales, controlar la velocidad con cámaras fijas y visibles, permite reducir la fatalidad en un 39%.
Por ejemplo, en Francia, desde 2003 hasta 2010 se han salvado más de 14 mil. Los siniestros por alta velocidad han disminuido un 78%. En España, desde 2005 hasta 2010 se han salvado más de 5.400 vidas, con un 42% de reducción en siniestros de alta velocidad. El último caso estudiado es México, que desde 2006 hasta 2010 redujo un 13% las víctimas fatales por siniestros de tránsito.