Autoridades de gobierno y SENADIS llaman a seguir avanzando en la implementación de la Ley N°21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, a seis años de la entrada en vigencia de la normativa
Actualmente, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, cuenta con el programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad, de alcance nacional, y cuyo propósito es que instituciones públicas y privadas sujetas al cumplimiento de la Ley N° 21.015, cuenten con procesos inclusivos para la contratación de personas con discapacidad.
Este año 2024, SENADIS y Fundación Descúbreme, entidad a cargo de la implementación del programa mencionado, ofrecen apoyo gratuito a empresas públicas y privadas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Para ello, las empresas e instituciones públicas, pueden participar de módulos formativos que comienzan en abril y a través de cupos disponibles para representantes y colaboradores de las áreas de Recursos Humanos, Equidad, Diversidad e Inclusión de las empresas. La primera etapa de capacitación se inicia para las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.
Por su parte, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha Gamboa, destacó: “El trabajo conjunto con Descúbreme permitirá desarrollar espacios de concientización para potenciar la inclusión de personas con discapacidad e instalar procesos inclusivos efectivos en todo el territorio nacional, así como también generar instancias de formación y capacitación para la entrega de herramientas y conocimientos a los equipos de recursos humanos de instituciones públicas y privadas, a fin de que solidifiquen sus modelos de inclusión laboral existentes, o bien instauren un modelo sustentable en el largo plazo”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, remarcó la importancia de este programa e hizo un llamado a sumarse a esta instancia. “Hacemos un llamado a las empresas e instituciones públicas a continuar fortaleciendo los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, considerando la incorporación del gestor o gestora de inclusión y de ajustes necesarios, siempre en acuerdo a las necesidades de los trabajadores con discapacidad, y al rubro o quehacer de las empresas, para que sus acciones y medidas les permita una inclusión efectiva, donde las personas trabajadoras aporten al desarrollo, y se agregue valor al quehacer productivo y en la entrega de servicios, avanzando en dignidad en el trabajo y en una sociedad más inclusiva para todas las personas”.
El 1 de abril del año 2018, entró en vigencia la Ley N°21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, establece la obligación a las empresas del mundo privado y organismos de la Administración del Estado que tengan 100 o más trabajadores contratados, cuenten con al menos el 1% de trabajadores con discapacidad o personas beneficiarias de pensión de invalidez, con la finalidad de incentivar los procesos de inclusión laboral de trabajadores que presentan discapacidad.
En tanto, la Ley N°21.275, promulgada en octubre de 2020, modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, y donde una de las medidas exige contar con gestor de inclusión laboral certificado por ChileValora, y promover políticas en materias de inclusión al interior de las empresas.
Antecedentes Programa de Inclusión Laboral del SENADIS
El programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad cuenta con dos componentes:
El primero, destinado a la promoción del derecho al trabajo de personas con discapacidad, a partir del cual se generan acciones como webinars, workshop, seminarios para un cambio cultural a nivel de las instituciones públicas como privadas, que deben cumplir la Ley N°21.015, reforzando los conceptos de igualdad e inclusión social de personas con discapacidad con enfoque de derecho, promover el lenguaje inclusivo y eliminar las barreras actitudinales y la discriminación por razón de discapacidad.
El segundo, enfocado al fortalecimiento de competencias para la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de capacitaciones y asesoría, en modalidad virtual y online sobre los procesos de gestión de recursos humanos inclusivos a entidades públicas y privadas que deben cumplir con la Ley N°21.015. Además, se realiza material de formación y el fortalecimiento de redes territoriales de inclusión laboral a nivel regional.
Desde el inicio del programa, el segundo semestre del año 2019, se ha capacitado a un total 798 entidades entre públicas y privadas y, a la vez, participado en acciones de concientización a más de 2 mil quinientas entidades por medio de webinars, workshop y otras acciones de promoción del enfoque de derechos. Además, se ha trabajado en levantar y fortalecer mesas territoriales de inclusión laboral.
En Chile, y de acuerdo al III Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, la población adulta con discapacidad corresponde al 17,6%, lo que estima un total de 2.703.893, mientras que en la región de O’Higgins es de un 14,4%, de la población adulta, equivalente a cerca de 115 mil personas.El mismo Estudio establece que la tasa de participación laboral de las personas con discapacidad es de 43,9%, mientras que de las personas sin discapacidad es de un 68%.
Más información del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad: programasenadis@descubreme.cl