La actividad desarrollada entre el Ministerio de Justicia y la Casa de Estudios Estatal profundizó en la integración de los denominados mecanismos alternativos de la solución de conflictos
Con el objetivo de debatir e informar sobre los sistemas adjudicativos y diversas visiones sobre la aplicabilidad de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), que permiten a las personas diversas instancias para solucionar sus conflictos por sí mismas o con la ayuda de un tercero sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales, se desarrolló en el Campus Rancagua, el seminario «Justicia Local».
La iniciativa, desarrollada en conjunto por la Universidad de O’Higgins y la secretaría regional del Ministerio de Justicia, contó con diversos paneles donde se analizaron las experiencias mediante el MASC dentro de la región, con especial con énfasis en sus aprendizajes y sus desafíos.
El evento contó con la presencia del Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, la seremi de Justicia, Bárbara Perry; el director del Instituto de Ciencias Sociales UOH, Manuel Canales, y diversos académicos y expertos en la materia.
Para el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, este tipo de instancias “sirven para tener una retroalimentación en lo que significa un proyecto de esta envergadura y lo que ha sido ser implementado en regiones, y, en especial en esta región, que valoramos mucho ya que ha sido precursora con varios planes piloto. Creemos que la UOH es un gran aliado para discutir y debatir sobre diversos temas de nuestra área, en especial, en aspectos muy relevantes como el MASC”.
Por su parte, el investigador del Instituto de Ciencias Sociales UOH, Ali Lozada, destacó la importancia que da la UOH a estas temáticas. “Es relevante contar con estas actividades, ya que el rol de la Universidad es contribuir a la mejora de las prácticas colectivas en la Región, a las instituciones que se encargan de dar solución a las necesidades de la gente, por lo que debemos estar implicados como entidad estatal y destacar los avances que se han realizado y proponer soluciones a los desafíos. Queremos contribuir a optimizar las políticas públicas que se perfilan para tratar que la marcha de la sociedad sea un poco mejor”.
En tanto, Bárbara Perry, seremi de Justicia, señaló que “es fundamental entender que las regiones son el punto de partida para muchos cambios. Esta es una posibilidad muy valiosa que nos está dando la Universidad al ser un polo de conversación de los diferentes temas que se viven dentro de la región”.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Michel González, dio énfasis a abrir las puertas a la comunidad a estos espacios. “Estos seminarios son extraordinariamente importantes, no solamente para la Región, sino que también para el país. Necesitamos avanzar en una justicia, no solamente más eficiente, sino más cercana, por lo que, sin duda, estas actividades son de una relevancia absoluta”.
Finalmente, la estudiante de la carrera de Derecho, Javiera Abarca, privilegió el hecho de que en la UOH se tengan actividades en torno al área. “Esta instancia es muy importante para nuestra carrera para poder desenvolvernos en la vida laboral, y, además amplía la misión que tenemos como Universidad como estamento de todo tipo de conocimientos”.