Más de 250 dirigentes sindicales y gremiales de la región, participaron del primer Seminario “Derechos Fundamentales: Convenio 190 OIT”, organizado por la Dirección Regional del Trabajo con el apoyo de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad O’Higgins
El encuentro abordó el presente y los desafíos que implica la erradicación de la violencia y el acoso de los espacios laborales, a partir de la ratificación de este tratado que entrará en vigencia en junio de 2024, estableciendo para el sector privado y público, exigencias en medidas de prevención, protección y colaboración entre empleadores y trabajadores. Permitiendo a los asistentes entregar sus testimonios y reflexiones en torno al maltrato y la necesidad de establecer ambientes laborales seguros y saludables, especialmente para las mujeres.
De acuerdo a cifras de la Dirección Regional del Trabajo, entre los años 2021 y 2023, se han presentado 251 denuncias por acoso laboral o sexual, correspondiendo cerca del 80% a trabajadoras. Siendo los rubros con mayor número de casos agricultura, manufactura y comercio, donde trabaja 1 de cada 4 denunciantes.
Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro Galdames, destacó que “como Gobierno hemos tenido un compromiso que se ha traducido en la ratificación del Convenio 190 y la promulgación de la Ley Karin, la cual entrará en vigencia el próximo mes de agosto, actualizando y modernizando los protocolos, medidas de prevención, procesos de investigación y sanciones de los casos de acoso, maltrato, violencia y discriminación laboral”.
Agregando que “las cifras en la región son decidoras y suponen un importante reto, en el cual es fundamental no solo robustecer la fiscalización, también el informar, dialogar y reflexionar con los trabajadores y empleadores, para que de forma conjunta sigamos avanzando en la erradicación de esta problemática”, cerró el propio Seremi Jaime Chamorro.
Por su parte la Directora (s) Regional del Trabajo, Daniela Cabrera, señaló que “nuestra institución como entidad fiscalizadora y comprometida con la protección de los derechos laborales, está trabajando activamente para adecuar nuestra legislación y procedimientos a las necesidades y acciones. Durante más de una década, hemos estado fiscalizando el no pago de remuneraciones, el incumplimiento de jornadas laborales y otros derechos fundamentales, siendo fundamental fortalecer estas acciones y encuentros, para garantizar su respeto en nuestra región”.
Estos diálogos sociales enmarcados en la modernización de los procedimientos por vulneración de derechos fundamentales, que lleva adelante la Dirección del Trabajo, continuarán en el Campus Rancagua de la Universidad O’Higgins, este próximo 23 de Abril con un seminario sobre “Salud y Seguridad en el Trabajo” y el día 8 de mayo, con el seminario “Libertad Sindical”.