Para la seremi Mónica Toro, “estas dos iniciativas tienen como objetivo poner en el centro la política pública del adulto mayor»
El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Octavio Vergara visitó la comuna de Navidad para firmar dos convenios que, por un lado, permitirá habilitar un Centro Diurno para beneficiar a 30 adultos mayores de la comuna, y otro, para darle el vamos al Programa Ciudades Amigables a las comunas de Marchigüe, Navidad y Pumanque.
“Estamos muy contentos de nuestra visita porque estamos haciendo entrega de dos fondos muy importantes para los adultos mayores de la Región de O’Higgins, el primero para habilitar un Centro Diurno en el sector de Pupuya de Navidad, y el otro para dar el vamos a Ciudades Amigables a tres comunas, este último, destinado a los municipios para habilitar espacios de integración y participación de las personas mayores. Esto es lo que queremos y lo que nos ha pedido nuestros Presidente y la Primera Dama, a través del Programa Adulto Mejor, que las personas mayores se sientan integradas, queridas e incorporadas a nuestra sociedad”, dijo Octavio Vergara.
Participaron de la actividad, el gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro y la coordinadora regional de Senama, Tamara Jofré, los alcaldes de Navidad, Pumanque y Marchigüe: Horacio Maldonado, Francisco Castro, Héctor Flores, la directiva del club de adultos mayores “Vida y Esperanza” de Pupuya, como también “Esperanza de Rapel” de Navidad, a quienes se les reconoció en la oportunidad por sus 20 años de vida.
Para la seremi Mónica Toro, “estas dos iniciativas tienen como objetivo poner en el centro la política pública del adulto mayor. Estamos muy contentos por estos convenios, sobre todo los que benefician a la comuna de Navidad, que cuenta con el porcentaje más alto en el país con personas mayores”.
Mientras que la tesorera del club de adultos mayores “Vida y Esperanza” de Pupuya, Verónica Silva, dijo que “para nosotros estos convenios significan un tremendo avance para la comunidad, porque acá tenemos muchos adultos mayores y muchos de ellos pasan solos en la comuna y necesitan de estos apoyos. Así que agradezco a Senama, al Gobierno de Chile que hace posible todas estas iniciativas”.
“Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores” es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial. Actualmente en Chile, existen 120 comunas adheridas a la red Mundial, gracias a la gestión y acompañamiento de SENAMA, a través del Programa Comunas Amigables. En la Región de O’Higgins, son 23 las comunas que han presentado la intención de inscripción en la OMS, siendo 9 comunas ya aceptadas y miembros de la red: Navidad, Pumanque, Marchigue, Las Cabras, Machali, Doñihue, Santa Cruz, Pichidegua, Requinoa.
Para lograr lo anterior, el Programa proporciona información, apoyo técnico y financiero a través de 3 componentes: Acciones de Información y Promoción de la Iniciativa Ciudades Amigables; Fondos de Mejora Local, y Acompañamiento Técnico a Municipios en el Ciclo de Mejora Continua.
Es esta última linea, en la que se adjudicaron las tres comunas menciondas, de seis que presentaron a este fondo.
“Feliz porque este es un trabajo que venimos realizando como municipalidad, pero no nos da los recursos para atender las necesidades de todas y todos nuestros adultos mayores. Así que muy contento porque esto obviamente nos va a permitir a llegar a casi el cien por ciento de los adultos mayores de nuestra comuna, lo que les permitirá vivir dignamente en estos tiempos duros de pandemia”, dijo el alcalde de Pumanque.