
A través de diálogos ciudadanos en Rancagua y Mostazal, autoridades regionales dieron a conocer los detalles del Beneficio por Años Cotizados y la Compensación a las Mujeres por Diferencias de Expectativa de Vida, que entran en vigencia en enero de 2026
Junto a adultos mayores, dirigentes sindicales y dirigentes sociales, se desarrollaron diálogos ciudadanos con el fin de difundir los beneficios del Seguro Social de la reforma de pensiones. Esta reforma, que ya es Ley de la República desde el 26 de marzo de este año, constituye un sistema previsional tripartito (Estado, trabajadores y empleadores), reincorporando a los empleadores al financiamiento del ahorro previsional, tras más de 40 años.
Con este aporte de los empleadores, que entró en vigencia en agosto pasado con un 1% de cotización previsional, hasta llegar de manera gradual a un 7% en 2033, se financia el Seguro Social, tratándose de un mecanismo solidario que reconoce el esfuerzo personal y los años cotizados por cada persona.
El delegado presidencial regional de O’Higgins, Fabio López, sobre la implementación de la reforma de pensiones y su difusión, señaló: «La realización de estos diálogos es de vital importancia, porque el mejor beneficio es el que la ciudadanía conoce y comprende. Nuestra tarea como Gobierno en la región de O’Higgins es salir a los territorios, a las juntas de vecinos, a las comunas como Rancagua y Mostazal, para que la gente entienda en detalle cómo el Seguro Social va a impactar directamente en su bolsillo y en su dignidad”.
A esto, agregó: “Necesitamos una comunidad informada para que esta reforma sea un verdadero legado. No podemos permitir que estos beneficios se queden solo en el papel; deben ser una realidad concreta para nuestros adultos mayores, y la vía para lograrlo es el diálogo directo, cara a cara, aclarando cada duda».
El Seguro Social comprende el Beneficio por Años Cotizados, que reconoce y retribuye a quienes han cotizado por más años, entregando un monto adicional de hasta 2,5 UF mensuales (aprox. $100.000), según años de cotización; sumado a la Compensación a las Mujeres por Diferencias de Expectativa de Vida, que corrige la brecha entre hombres y mujeres que se jubilan a la misma edad con el mismo ahorro, garantizando que las mujeres no reciban pensiones más bajas por vivir más años.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, quien expuso sobre la materia en los diálogos desarrollados en el Salón MOP en Rancagua, y en el Teatro Municipal de Mostazal, sostuvo: “Estamos permanentemente informando a las vecinas y vecinos de O’Higgins acerca de este mecanismo solidario que es el Seguro Social y el pago de sus 2 prestaciones, el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación a la Mujer por Diferencia de Expectativa de Vida, ambos pagaderos en enero de 2026. De esta forma, avanzamos en cambios concretos que mejoran las pensiones actuales y futuras”.
Desde enero de 2026, las pensiones subirán entre un 14% y 35%, beneficiando a las personas jubiladas, principalmente a mujeres y a trabajadores con trayectoria en el empleo formal durante todos los meses; sumándose al aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 para personas de 82 años o más en septiembre pasado, como parte de un aumento gradual que en 2027 se extenderá al total de los beneficiarios.