Una fuerte labor intersectorial marcó el trabajo realizado en materia de prevención de delitos en la Región de O’Higgins durante el año 2021. Así fue indicado en la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, donde se expusieron las acciones desarrolladas en el marco del Plan Regional de Seguridad Pública año 2021
La jornada fue liderada por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán Millas, quien indicó que, “estamos muy contentos por la realización de este Consejo de Seguridad Pública Regional, es el resumen de todos los Consejos Regionales de Seguridad Pública, donde cada uno nos hemos puesto metas y propuesto bajar algunos índices. En esto hay un gran resultado, prácticamente todas las metas se han cumplido, principalmente considerando las infracciones a la Ley de Drogas, el robo en lugar no habitado, o en el lugar habitado, los cuales son los que más afectan a nuestra comunidad. El desafío es seguir trabajando en conjunto a los equipos municipales, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI y Fiscalía, todo un gran equipo en contra de la delincuencia, y de las personas que quieren hacer daño a nuestras comunidades. Para nosotros este trabajo ha tenido resultado y hemos podido articular de buena manera una experiencia que los vecinos van a poder validar”.
En la ocasión, la coordinadora regional de Seguridad Pública y secretaria ejecutiva del Consejo Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, realizó una exposición dando cuenta del estado de cumplimiento del Plan Regional de Seguridad Pública, así como de la labor realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región de O’Higgins.
“A la fecha ya contamos con un 86% de cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan Regional de Seguridad Pública, y con las restantes proyectadas para su cumplimiento durante los meses estivales. Se ha realizado un trabajo coordinado en pro de la seguridad de la región, pero sabemos que nunca será suficiente y que es necesario que continuemos en esta senda”, indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública.
“En esta última sesión del año 2021, quiero agradecer a cada Alcalde o Alcaldesa por confiar en nosotros para articular en pos de hacer barrios más seguros; a Carabineros y la Policía de Investigaciones; a los directores y encargados en seguridad pública; a los presidentes de las Juntas de Vecinos que han confiado en las instituciones públicas; a Fiscalía por el trabajo conjunto en las zonas más complejas de la región y a todos los servicios con que se ha logrado articulación para trabajar en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, agregó Macarena Matas.
Entre las múltiples acciones de las que se dio cuenta en la sesión, las autoridades destacaron el impulso que se otorgó a los Consejos Comunales de Seguridad Pública, a través de los cuales se ha podido articular trabajo en prevención de delitos e incivilidades a nivel local. De la misma forma, se destacaron las “Intervenciones Barriales” lideradas por Fiscalía y la inversión realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito para entregar nuevas tecnologías y nuevas herramientas a las comunas.
CONSEJO Y PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD
El Consejo Regional de Seguridad Pública está presidido por el Delegado Presidencial Regional e integrado por los delegados presidenciales provinciales, los alcaldes de las comunas de la región, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, un representante de la Corte de Apelaciones, el Fiscal Regional del Ministerio Público, el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, el Jefe de la VI Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de la Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.
En la primera sesión del año 2021, las autoridades que lo conforman definieron que las prioridades de trabajo de este periodo serían Violencia intrafamiliar, Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, Infracción a la Ley de Drogas y Robo en lugar habitado. Estos delitos presentaban una alta concentración delictual, aumento en su variación interanual y/o tasa sobre las nacionales.