Distintas diligencias policiales permitieron dar con los vehículos y detener a 9 personas
Vehículos circulando con placas patentes falsas por la región, alertaron a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) quienes desplegaron intensos operativos de vigilancia, fiscalización e investigación para encontrar vehículos robados.
Fue así como además de identificar patentes adulteradas o falsificadas, encontraron otros denominadores comunes en los vehículos, como por ejemplo, que también se falsificaban los documentos, las series y que varios de ellos estaban siendo vendidos a través de las redes sociales a un precio muy inferior al del mercado, diciendo que estaban en prenda, por lo que no se podía realizar la transferencia para tener el dominio del automóvil.
Por esta razón, el Prefecto de Cachapoal, Coronel Nelson Alvarado, hizo un llamado a los compradores a estar atentos y tomar en cuenta estas tres recomendaciones a la hora de adquirir un vehículo “tenemos varios indicadores que nos pueden alertar. Que el precio del vehículo sea acorde al mercado porque si está muy por debajo del valor deberían encenderse las alertas. En segundo lugar, si el vehículo está en prenda, porque como se trata de un gravamen, ese vehículo no puede ser transferido y la pertenencia va a ser del propietario anterior por mucho que se haya pagado un precio por él. Y la tercera recomendación, es que los interesados en comprar un auto, se acerquen en la Prefectura y la SEBV para hacer las averiguaciones del vehículo que se quiera adquirir, antes de comprarlo”.
Fue así como se lograron recuperar ocho vehículos que habían sido sustraídos en la región Metropolitana, en las comunas de Vitacura, Puente Alto y La Cisterna, entre los años 2021 y 2022, mediante los delitos de Robo de vehículo y Robo con Intimidación.
Tal es el caso de Juan Aedo, dueño de un taller mecánico a quien le robaron una camioneta que era de uno de sus clientes, avaluada en 25 millones de pesos. “Estaba en problemas graves con el cliente porque yo era el responsable de la camioneta y yo tenía que pagarla. Cuando me llamó la Teneinte Pizarro ayer, fue una alegría enorme, no podía creelo. Estoy muy agradecido de Carabineros porque me sacaron un peso de encima”.