El programa que asocia a enfermeras dedicadas a la creación de estos materiales de uso clínico, con base en lo evidenciable, convocó a especialistas y profesionales de salud para abordar lo relativo a terapias intravasculares
La gestión del capital venoso, dispositivos de acceso vascular, administración de fármacos, buenas prácticas en enfermería, cuidados en la prevención y manejo de complicaciones, entre otros temas, fueron abordados por los expositores que participaron de este tercer encuentro, realizado al interior del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ). El objetivo del evento fue instar a los asistentes, a efectuar terapias más seguras en este ámbito.
Para la subdirectora de Gestión del Cuidado del HFRZ, María José Orellana, “esta iniciativa dirigida a nuestros enfermeros y matrones del hospital es una oportunidad de crecimiento importante. Creo que es muy necesario que optimicemos nuestra labor a través de estas actividades de actualización, porque finalmente, aportan herramientas claves, que en la práctica hacen gran diferencia respecto al cuidado de nuestros pacientes y su salud, que es nuestro interés”.
En esa línea, la coordinadora de RNAO del Hospital Dr. Franco Ravera, Paulina Vargas, señaló que “mediante estas terceras jornadas buscamos generar una capacitación completa para nuestros profesionales y estudiantes de enfermería, a fin de brindar un servicio excepcional y mantenernos al día, en un entorno clínico que está en constante cambio”, agregando que, “nuestros pacientes merecen la mejor atención, y nosotros en ese sentido, somos un centro de salud comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería, por lo que esto es esencial”.
Entre los expositores, destacó la presentación del químico farmacéutico Héctor Morales, jefe de servicio de Farmacia Clínica del Hospital Militar de Santiago, quien ahondó en la administración segura de fármacos, específicamente, para aquellas intervenciones de acceso vascular, que impactan en la prevención de flebitis, quien manifestó que “esta es la primera vez que expongo en el hospital, con una propuesta que da cuenta de un estudio de seguimiento activo para estos procedimientos, informando cómo el buen manejo y la elección de accesos, implicó disminuir las flebitis no infecciosas, principalmente en servicios de Medicina y en servicios de Tratamientos Intermedios o UTI, donde se establece como importante, el nexo que se tenga entre los equipos de salud y farmacia clínica para obtener buenos resultados, seguros para el paciente”.
Al cierre de la actividad, la enfermera del centro hospitalario, Claudia Salazar resaltó que “con todo lo expuesto hoy de voz de los especialistas, nos queda valorar la importancia de ir actualizándonos, de adquirir nuevas técnicas que permitan en la práctica potenciar nuestros cuidados, uno va viendo que ciertas complicaciones que antes no se consideraban ahora están presentes y que contamos con instrumentos que facilitan la labor. Estoy agradecida, además, de que se den estas instancias en que podamos participar, y aprender para beneficiar con seguridad a las personas que por distintos motivos se atienden acá”.