En motiva ceremonia donde se entregó reconocimiento a equipos interventores y a médico fundador que falleció este año, además de certificar los cursos realizados a diversas instituciones
Con la participación de distintas instituciones que se capacitaron durante este año con SAMU O’Higgins, se llevó a cabo la ceremonia de aniversario de los 22 años de este dispositivo, oportunidad en la cual se entregaron reconocimiento a dos equipos interventores del centro regulador y de la base Santa Cruz, además de funcionarios del Servicio de Salud y al fallecido médico fundador de SAMU, doctor Guillermo Ragni.
En la oportunidad, el director de SAMU, Osvaldo Pontigo, entregó un balance de lo que ha sido la gestión de la institución durante este año, donde destacó que a la fecha se han realizado 84.895 llamadas al 131 “de las cuales 1766 han sido claves rojas, mayoritariamente ACV, infartos y politraumatizados, pero también un número importante de partos que se han dado en domicilio o en la vía pública y por esta razón hoy entregamos un reconocimiento a dos equipos interventores que tuvieron una actuación destacada en atender nacimientos muy particulares”.
Asimismo, junto con agradecer la inversión en ambulancias realizada por el Gobierno Regional, que superó este año los 660 millones de pesos, destacó Pontigo que uno de los desafíos a futuro es contar con bases SAMU en sectores que hoy tienen un mayor tiempo de respuesta, como serían la comuna de Machalí, la conurbación Doñihue-Coltauco-Coinco y parte del sector del secano costero”.
En relación a esta ceremonia, la Seremi de Salud, Carolina Torres, quiso resaltar “un aspecto relevante del quehacer de SAMU, como es la colaboración continua que desarrollan con el intersector y que se ha visto plasmada hoy en la entrega de certificados a distintas instituciones, ya que en nuestro quehacer como funcionarios públicos esta coordinación, que está mandatada por ley pero que pocas veces se plasma, mejora el desarrollo de la función de todas las instituciones públicas y aquí queda demostrado que con la disposición y el compromiso como el que tiene SAMU, es posible lograrlo”.
Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, doctora Alejandra Reyes, señaló que se sentía “honrada y orgullosa se ver cómo tantas instituciones han confiado en SAMU para capacitarse en proteger a otros, sin duda hace 22 años se sembró una semilla que hoy se ha transformado en un árbol y que debe seguir dando frutos, por eso como Servicio de Salud seguiremos impulsando el desarrollo de SAMU, junto a la comunidad y en un trabajo conjunto con los gremios y los funcionarios, a quienes agradezco su vocación por salvar vidas que muestran día a día”.
RECONOCIMIENTOS
Durante esta ceremonia se destacó la labor del equipo del centro regulador formado por la Médico Regulador, Soraya Jara; el Enfermero Coordinador, Jaime Lira y los radio operadores Susana Delgado y Fernando Lizana, quienes en agosto de este año atendieron el parto de una paciente de San Fernando vía telefónica y, al equipo interventor de Santa Cruz, compuesto por el reanimador Nelson Arce, la TENS Bianca Salas y el conductor Claudio Céspedes, que en noviembre atendieron en domicilio un parto gemelar que venía en posición podálica.
Además, se hizo un reconocimiento especial a los funcionarios del departamento de Servicios Generales del Servicio de Salud: Miguel Valladares, Claudio Contalba, Carlos López, Héctor Merino y Felipe Medel, quienes trabajaron en la implementación del Puesto de Atención Médico Avanzado que se habilitó en la comuna de Pichilemu para los Juegos Panamericanos.
Un momento muy emotivo se vivió cuando se entregó un reconocimiento póstumo al anestesiólogo Guillermo Ragni, que fue uno de los fundadores de SAMU el año 2001 y que se entregó a su hija Marcela y su nieta Belén, donde la funcionaria Isabel Jara resaltó que “desde el primer turno se ganó el aprecio y cariño de todo el SAMU, se destacaba su profesionalismo, empatía, preocupación por los funcionarios y sobre todo por el paciente, para él todas las solicitudes que ingresaban al 131 eran importantes y debíamos entregar ayuda y solución a todo requerimiento”.
Finalmente, también se entregaron los certificados de las capacitaciones realizadas correspondiente a Primero Auxilios, Soporte Vital Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Uso de Desfibrilador Automático, Manejo de Trauma, Inmovilización Selectiva, Evaluación Primaria y Secundaria, donde participaron la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE); de Bomberos de Codegua; la Defensa Civil; los SAR de Rancagua (Oriente, María Latife y Enrique Dintrans), Hospital de Chimbarongo, Centro Arrebol, SENAPRED, Jardín Infantil Machalí, Cesfam Chépica, SUR Codegua y Las Cabras, Posta El Manzano, CIP-CRC Graneros y CDP Rancagua (Gendarmería), Arca del Pequén y SPE- Machalí, SPE San Vicente, Pequeño Cottolengo y Residencia RLP PER Rengo del Servicio de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Mejor Niñez.