El dispositivo de Emergencias ha dispuesto móviles SAMU en puntos estratégicos de las carreteras con el objeto de disminuir los tiempos de respuesta ante posibles accidentes
Con motivo de la próxima celebración de Fiestas Patrias, lo que genera el desplazamiento de miles de personas por las diferentes rutas y caminos que cruzan por la región aumentando la amenaza de posibles accidentes de tránsito, el SAMU O’Higgins ha implementado un Plan de Contingencia con el propósito de planificar la primera respuesta ante eventos adversos o situaciones de urgencia.
Para la ocasión, se ha establecido una estrategia de resguardo carretero estableciendo puntos de alerta para la ubicación de móviles SAMU, los cuales estarán en espera y listos para actuar con el objeto de reducir los tiempos de respuestas. Esta estrategia se implementará los miércoles 17 de septiembre de 14:00 a 19:00 y el domingo 21 de Septiembre en el mismo horario, ubicando las ambulancias en los siguientes puntos: zona Norte Cruce los Lagartos; Ruta Travesía, sector peaje Doñihue, Ruta 5 Sur, frente a Alameda; Cruce Rengo; Carretera de la Fruta, frente Peumo; Carretera Ruta 5, frente Chimbarongo; Ruta I-60 (Camino Pichilemu) frente a Santa Cruz y Ruta I- 60, entrada a Pichilemu.
El Plan de Contingencia contempla además el refuerzo de las unidades de emergencia de los hospitales de mayor complejidad, estableciendo a estos como dispositivos de Urgencias para las distintas micro áreas de la región. El Hospital de Santa Cruz es el dispositivo cabecera de micro-área Santa Cruz; Hospital de Rengo es el dispositivo para microárea Carretera de la Fruta; la Unidad de Emergencia Hospitalaria de San Fernando, es cabecera para micro área de San Fernando y Hospital Regional Rancagua es el dispositivo cabecera de microárea de Cachapoal. Estos establecimientos se coordinarán y articularán mediante el Centro Regulador SAMU O’Higgins.