Servicio de Salud generó una instancia de coordinación entre el sector público y privado que permita mejorar las cifras en materia de pesquisa y donación de órganos
La Coordinación Regional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud O’Higgins tiene como desafío mejorar sus cifras de pesquisa de donantes durante el año 2023, para esto ha desplegado una serie de estrategias que buscan sensibilizar a la comunidad, interiorizar y fortalecer a hospitales de mediana y alta complejidad de la región y generar un trabajo mancomunado con los establecimientos de salud privados. En base a esto último es que se realizó una reunión en la que participó Seremi de Salud, Hospital Fusat y Clínica Isamédica, generando lineamientos para desarrollar un trabajo articulado de la red pública-privada.
La conversación sirvió para exponer el trabajo que se está realizando actualmente en materia de procuramiento y conocer cuál es la visión de los distintos actores, acordando que se hace necesario su reactivación y para ello es fundamental el generar una bajada de información que permita conocer en profundidad los procesos que permitan a los centros privados actualizar sus protocolos y generar una sinergia similar a la ocurrida en tiempos de pandemia.
El jefe del Departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias, Boris Moreno Barrera, explicó que esta reunión “se encuadra en la iniciativa asistencial de mejorar el desempeño del proceso de procuramiento de órganos en nuestro territorio. Para lo cual, se está implementando como primera etapa la estrategia «código posible donante», en todas las UEH y UPC adulto de la región, incluyendo a la. clínicas privadas, para de esta manera mejorar de manera conjunta el indicador «procuramientos efectivos» en la región de O’Higgins”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O’Higgins, Rosa Madrid Poblete, destacó la importancia de generar estas instancias “donde se incluye una mirada tanto del sector público como del sector privado, porque la salud es transversal, independiente de que nuestros usuarios pueden rotar dentro de la red, tenemos que trabajar de forma coordinada, de manera de poder ofertar las mejores instancias, poder utilizar los recursos de forma eficiente, evitar duplicar esfuerzos y además trabajar en pos de las personas en beneficio de la salud pública”.
La enfermera coordinadora de pabellón y cirugía mayor ambulatoria del Hospital Fusat, Alejandra Ramos Leiva, expresó su satisfacción por “retomar algo que ya teníamos anteriormente en Fusat, fui enfermera por muchos años del centro de diálisis y cada vez en la región aumenta más el número de pacientes que se dializan y esto con el procuramiento va de la mano. Que alegría el retomar y cumplir con una política pública, que en el fondo demuestra la importancia entre la articulación del área pública y privada que nos dejó como enseñanza la pandemia y que, de no trabajar así, esto no resulta. En el fondo es un beneficio para toda la población de la región”.
De igual forma opina la enfermera encargada de epidemiología de Clínica Isamédica, Katherine Wagner Morán, sosteniendo que “me parece muy buena la instancia de juntarnos a conversar sobre este tema que están importante, además de que en la clínica nosotros recibimos pacientes que vienen del sistema público por algunos sistemas de gestión de camas, por lo tanto es muy probable que también se puedan efectuar estos procuramientos, porque llegan pacientes de todo tipo, por lo tanto creo que es super importante que nos mantengamos articulados la red pública y privada para poder cumplir con las expectativas y todo lo que pueda favorecer a los pacientes de la región y del país”.