
El dispositivo, enmarcado en el Plan Protege Calle 2025, tiene como objetivo resguardar la salud y reducir la mortalidad de personas en situación de calle durante el invierno, entregando atención a través de un operativo móvil en puntos de Rancagua, Rengo y San Fernando
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, junto al director regional del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz; representantes de la Ruta Protege y Ruta Social; y personas en situación de calle, presentaron una nueva versión de la Ruta Médica, destinada a enfrentar los fríos y lluviosos días de invierno en distintos puntos de la región.
La iniciativa comenzó en julio y ya ha entregado atención básica a más de un centenar de personas en situación de calle, protegiéndolas de riesgos para la salud en condiciones climáticas adversas. Los operativos, que se extenderán hasta septiembre, están a cargo de un equipo móvil integrado por un médico, enfermeros, un técnico en enfermería y un conductor profesional SAMU, con tres recorridos semanales -lunes, miércoles y viernes-.
El plan considera atención en puntos calle y dispositivos de alojamiento temporal, además de establecer el vínculo entre los pacientes y los centros de salud más cercanos para su seguimiento. Se entregan prestaciones como control de síntomas, supervisión del uso de medicamentos, curación de heridas, control de signos vitales y nebulizaciones, entre otras, en Rancagua, Rengo y San Fernando, mediante un trabajo conjunto entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Salud O’Higgins.
La Seremi Nayadeth Ahumada destacó que “esto responde a un compromiso y un trabajo colaborativo entre ambas entidades, que nos permitió mejorar la oferta dirigida a personas en situación de calle, incorporando un componente adicional de salud a la oferta de condiciones de abrigo o alimentación que entregamos. Sabemos que muchas veces no acuden a los servicios de salud cuando enfrentan una situación puntual, y por eso, con esta mirada preventiva, iniciamos un trabajo que nos permite tener un mapeo de su condición de salud”.
Agregó que “desde el año 2022 hemos trabajado en cómo fortalecer las acciones orientadas a personas en situación de calle. Ese año trajimos un piloto de la Ruta Médica que se ejecutó solo en Rancagua, pero luego, en coordinación con el director del Servicio de Salud, la extendimos a San Fernando y Rengo, comunas con mayor presencia de esta población”.
Por su parte, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, señaló que “este es el tercer año que participamos en esta estrategia de acercar la salud a las personas en situación de calle, en colaboración con la Seremi. No solo entregamos atención básica, sino que derivamos los casos a atención primaria o secundaria según corresponda, para dar continuidad al cuidado. Estamos muy contentos de seguir contribuyendo a proteger su salud en condiciones climáticas adversas”.
El coordinador de la Ruta Médica, Gustavo Lizana, indicó que “desde el 1 de julio hemos estado en terreno con un equipo que atiende de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas, y que está disponible las 24 horas para apoyar a otros equipos. Entregamos cuidados de enfermería, exámenes preventivos y enlace con la red asistencial cuando es necesario. En poco más de un mes hemos realizado 145 atenciones, con una muy buena recepción de las personas en situación de calle. No solo buscamos resolver urgencias, sino también prevenir y conectar a los usuarios con la atención primaria y hospitalaria según cada caso”.
Jorge Carrasco, usuario de Rancagua, valoró la iniciativa y afirmó que “el programa nos ha ayudado mucho. Tenemos apoyo y cariño, y si no fuera por el equipo de la Ruta Médica, muchos no estaríamos aquí. El trato es cercano y con mucho apego hacia nosotros”.
Para alertar sobre personas en situación de calle que requieran ayuda, asistencia o traslado, está disponible el número 800 104 777, opción 0.