La iniciativa es dictada por el área de Inversiones de la seremía de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, y busca reforzar y fortalecer conocimientos en la identificación, preparación y evaluación de proyectos que tengan impacto social
Desde el mes de septiembre, 20 funcionarios y funcionarias de distintas municipalidades y entidades públicas de la región se encuentran realizando el Curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos (PYEP) 2024, iniciativa enmarcada en el Plan Anual de Capacitación para el Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en O’Higgins.
El curso tiene como propósito principal el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa de los organismos regionales, provinciales y comunales en las tareas relativas a la identificación, preparación y evaluación social de proyectos, aplicando metodologías, criterios y herramientas indicadas por el Sistema Nacional de Inversiones.
La instancia de capacitación, es dictada por profesionales de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, realizándose en modalidad híbrida, con instancias virtuales (asincrónicas, sincrónicas) y presenciales realizadas en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua, equivalentes a 120 horas cronológicas, y en 10 unidades de aprendizaje, otorgando importantes conocimientos en la evaluación de proyectos.
Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, remarcó la importancia de esta iniciativa. “Esta es una oportunidad muy necesaria para que los servicios públicos, las municipalidades y los distintos organismos estatales, tengan la posibilidad de perfeccionarse en la preparación y evaluación social de proyectos. Esta instancia de capacitación nos permite acercarnos a estos organismos y establecer un trabajo colaborativo e intersectorial con ellos. Es una herramienta que deben aprovechar al máximo, mientras dure el curso”.
Entre las entidades participantes del Curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos (PYEP) 2024, se encuentran representantes de las municipalidades de Machalí, Chépica, Paredones, San Vicente de Tagua Tagua, Rengo, Codegua, Mostazal y Santa Cruz; además de funcionarios de Senapred, IND, Serviu, el Servicio Local de Educación Pública Colchagua, Bomberos, Cormun Rancagua, entre otros organismos.
Esta iniciativa formativa integra el curso inicial de la malla formativa de la oferta del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en evaluación social de proyectos, siendo dirigido a sus participantes para que formulen proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversiones, así como a otros organismos que apoyen a las instituciones mencionadas
El Curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos (PYEP) 2024 del área de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, comenzó sus clases el pasado 2 de septiembre y se extenderá hasta mediados de octubre, oportunidad en que finalizará de manera formal este curso.