Una reunión para exponer el nuevo enfoque integrado de cuencas en el contexto de la gestión de las Normas Secundarias de Calidad del Agua, realizó el Ministerio del Medio Ambiente el 27 de noviembre en la ciudad de Rancagua.
La actividad contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, el Jefe del Departamento de Asuntos Hídricos y Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente, Pedro Navarrete Ugarte, además de representantes de usuarios, empresas y servicios públicos relacionados a la gestión hídrica regional.
En la oportunidad el Seremi del Medio Ambiente recalcó que “el enfoque del Gobierno del Presidente Piñera y del Ministerio del Medio Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado del medio ambiente, con instrumentos que aborden los problemas en su conjunto».
Posteriormente Pedro Navarrete hizo una presentación señalando que la visión ecosistémica orientadora de la gestión del Ministerio del Medio Ambiente obliga a desarrollar una norma secundaria para toda la cuenca hidrógráfica del río Rapel, que integre las subcuencas de los ríos Cachapoal, Tinguiririca y Rapel-Alhué.
«Gracias al enorme trabajo realizado hasta la fecha por las Mesas de Aguas de Cachapoal, Tinguiririca, el Comité de Defensa del Río Rapel y otras organizaciones, además de la investigación desarrollada por Universidades, se dispone de una gran cantidad de información que puede ser utilizada, facilitándose la generación normativa» añadió Navarrete.
Asimismo el profesional relevó que las organizaciones de usuarios existentes hoy en estas subcuencas consideren que en un marco de libertad y emprendimiento, será a partir de ellas que se conformará a futuro la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, para lo cual las Normas son uno de los instrumentos que estarán a su servicio.
En la ocasión anunció que se avanzará en cada una de las cuencas para tener los antecedentes necesarios para contar con Normas Secundarias de Calidad Ambiental, lo que sucedería no antes del año 2015, para luego fusionarlas y conseguir una sola norma de la cuenca de Rapel, abordando el tema desde una perspectiva más holística.
CUIDANDO LA CALIDAD DEL AGUA
Recordemos que de acuerdo a lo señalado en Artículo 3 de la Ley 19.300 modificada por la Ley 20.417, una Norma Secundaria de Calidad Ambiental establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles, de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente o la preservación de la naturaleza.
En la región de O´Higgins existen 3 subcuencas hidrográficas principales: Cachapoal, Tinguiririca y Rapel. Sus aguas abastecen las actividades productivas características como la agricultura, agroindustria, generación de energía, la minería, el tratamiento de aguas servidas y la extracción de áridos. También reciben las descargas directas y difusas que contaminan estas aguas provenientes de la Agricultura (sobrefertilización y pesticidas) la Agroindustria (riego con purines y lodos), Minería (drenaje ácido y metales ) y Aguas servidas (tratamiento Rural).
OPINIONES DE LOS USUARIOS DEL AGUA REGIONAL
Oscar Andwanter, Presidente del Consejo de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA)
“Hay que partir por establecer las normativas para que después en base a éstas, saber cuáles son las fuentes que podrían eventualmente contaminar y resolver esos problemas. Lo que nos interesa a mediano y largo plazo es que los afluentes del Lago Rapel y el mismo Río Rapel, estén sin contaminación y que a futuro se pueda fiscalizar.
Teniente María José Matzner, Jefa Departamento de Intereses Marítimos, Gobernación Marítima de San Antonio.
“Es muy interesante pues el cuidado del medio ambiente es algo que nos beneficia a todos. Me llamó la atención es que están todas las empresas, representantes del ámbito público y privado y se puede conversar y tratar el tema todos juntos”.
Roberto Giadach, Director del Consejo de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA)
“Tener una norma conjunta para Tinguiririca, Cachapoal, Rapel incorporando también a Alhué, es tremendamente importante porque así somos todos como un único cuerpo grande de agua trabajando por la descontaminación y que realmente que nuestro medio ambiente se vea beneficiado por este acuerdo. No sacamos nada con tener una norma si no la hacemos nuestra y nos empoderamos de ella para poder cumplirla.
Lilian Jara, Representante de empresa sanitaria ESSBIO
“Me parece bien que se considere toda la cuenca y que se agilicen las tres normas. Ahora, lo único que me preocupa es que han pasado tantos años”.
Alberto Reifschneider, Coordinador de Asuntos Hídricos, Tinguiririca Energía.
“Este pequeño cambio de cómo enfrentar una norma secundaria me parece muy atractivo pues nosotros ya estábamos trabajando con la junta del río Tinguiririca y la Federación en tener un manejo de cuenca, a través de la subcuenca del Tinguiririca. Ahora enfrentados a que esto se toma como una cuenca total del Rapel que incluye Tinguiririca, Cachapoal y Rapel, nos parece muy bueno aunque va a tomar un poco más de tiempo”.