Diversos dispositivos abordarán contenidos de aprendizaje en áreas disciplinares del plan de estudio implementado en cada uno de los 20 establecimientos tutelados, en concordancia con el ajuste curricular del Ministerio de Educación
La formación de ciudadanos/as íntegros/as para la sociedad, implica fortalecer el área del conocimiento. Considerando este aspecto trascendental, el Programa PACE de la Universidad Estatal de O’Higgins, lo enfatiza como objetivo en la puesta en marcha de la nueva etapa que comienza a partir de la semana del 22 de junio con el Reforzamiento Académico, mediante la ejecución de dispositivos que abordarán contenidos de aprendizaje en distintas áreas disciplinares del plan de estudio, implementado para los establecimientos tutelados, en concordancia con el ajuste curricular del Ministerio de Educación. “Cada área disciplinar utilizará distintas estrategias de aprendizaje fortaleciendo el desarrollo de habilidades que deben adquirir los jóvenes para el siglo XXI”, complementó el coordinador de Preparación en Enseñanza Media (PEM), José Miguel Arriaza.
PEM se reestructuró este año con el fin de poder llegar con acciones de Reforzamiento de Habilidades, Reforzamiento Académico y Exploración Vocacional, al 100% de los/as alumnos/as de los 20 liceos adscritos al Programa PACE UOH. La iniciativa del Mineduc fue implementada por la UOH mediante acciones de acompañamiento en tercero y cuarto medio para alumnos/as provenientes de contextos vulnerados, durante su proceso de postulación y matrícula y mediante acciones psicoeducativas en los primeros años de carrera a través de TuPar UOH.
Patricia Madariaga, coordinadora ejecutiva de PACE UOH, explicó que la reestructuración fue bien recibida. “El contar con docentes en terreno, responsables de un número determinado de establecimientos educacionales, es un beneficio enorme para los jóvenes. Obviamente, es una responsabilidad no menor para cada uno/a, pero el impacto y la respuesta positiva que hemos recibido desde los liceos y sus equipo directivos ha sido fortalecedora y motivadora para todos quienes componemos el Equipo PACE UOH”.
En esa misma línea, manifestó que el énfasis en el trabajo de este año está puesto en la cobertura, ya que el objetivo principal es que ningún estudiante se quede atrás y que todos/as puedan tener las mismas opciones. “La decisión es de ellos/as. Poder tomarlas o no, para sacar los beneficios que tienen frente a sus ojos para su futuro y, poder hacerlas crecer, le pertenece a cada estudiante de la Región de O’Higgins, porque no solo merece oportunidades educativas, sino que tiene derecho a una educación con múltiples opciones, y este derecho se debe restituir”.
Composición del Fortalecimiento Académico
El PACE UOH está compuesto por nueve docentes en terreno de las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales y Habilidades y Competencias para el siglo XXI. Todos/as ellos/as con una profunda vocación por la enseñanza dispuestos/as a apoyar, encaminar e incluso escuchar a los/as alumnos/as durante su proceso de acompañamiento. El área de Lengua y Literatura, por ejemplo, permitirá a los/as alumnos/as afianzar sus conocimientos en relación a las técnicas y análisis de comprensión lectora.
“Se abordarán diversos elementos que se vinculan con el correcto tratamiento de los contenidos de Lengua y Literatura, dando un fuerte énfasis en la comprensión de textos literarios y no literarios. Se trabajará en léxico contextual, técnicas de acercamiento a los textos, diferencias textuales en el ámbito genérico y funcional, entre otras temáticas”, ahondó la docente en terreno de Lenguaje, Dominique Espinoza.
Mientras para tercero medio en Matemática se desarrollarán sesiones enfocadas al análisis de trigonometría y probabilidades, mezclando aspectos teóricos y prácticos en la resolución de los problemas en contextos diversos. Para cuarto medio, en tanto, se enfocará en el análisis de funciones e inecuaciones. “Las actividades de enseñanza y aprendizaje se sustentarán a través de una metodología teórica/práctica; la que implica entregar un rol protagónico al estudiante que es entendido como eje-centro de acción, quien a través de su participación activa y con las orientaciones y lineamientos que le entrega el profesor/a va construyendo su propio aprendizaje”, aclaró la docente del área, Paulina Valenzuela.
El Taller de Reforzamiento Académico de Historia y Ciencias Sociales tiene como propósito reforzar y potenciar el desarrollo de las competencias y habilidades del siglo XXI, facilitando la formación integral de los estudiantes y futuros ciudadanos. Abarcará las temáticas de: Economía y Sociedad, Mundo, América y Chile siglo XIX- XX. El área de Ciencias, por su parte, se abocará en contenidos de Biología, Física y Química que podrían ser evaluados en la Prueba de Transición Universitaria. Sin embargo, las docentes en terreno Alejandra González y Bélgica Carriaga, mencionan que lo más importante es que “aprendan a pensar de manera científica”.
Son más de 5.800 alumnos/as adscritos/as al Programa PACE UOH distribuidos/as en Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. Amplias son las distancias geográficas que los separan, sin embargo, la conectividad fue reforzada a través de chips de internet que permiten una mayor participación en las actividades. Dispositivos que fueron entregados por la Universidad Estatal de O’Higgins con el compromiso de seguir reforzando el aprendizaje en línea en circunstancias de adaptación a las modalidades de enseñanza.