Cambio impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permitió que Chile dejara de ser el único país de la OCDE que mantenía un límite de velocidad en zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora
Un positivo balance realizaron las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Carabineros de Chile, sobre la normativa que redujo la velocidad máxima urbana de 60 a 50 kilómetros por hora en zona urbana, que este 4 de agosto cumplió un año desde su entrada en vigencia en el país.
Desde agosto de 2018 a la fecha, se han registrado 3.714 accidentes de tránsito debido a velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo en zona urbana, lo que se traduce en una reducción del 7% de los siniestros viales comparado con el mismo periodo anterior a la aplicación de la norma.
En ese sentido, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “las cifras muestran un impacto positivo, porque aunque aumenta el parque automotor y los viajes tanto en modos motorizados como en otros modos como la bicicleta o los scooters, baja la cantidad de accidentes (7% menos), el número de lesionados (10% menos) y levemente los fallecidos (3% menos). En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad y es la principal causa de muerte en el tránsito”
“Cualquier medida que vaya en esa línea es bienvenida, pero no basta. Uno esperaría que la reducción de accidentes vaya acompañada de un cambio de actitud de los conductores, un cambio cultural arraigado por un tema de autocuidado y responsabilidad, más que por la aplicación de una multa”, añadió la titular del MTT.
En términos generales, (zona urbana y rural) los accidentes, lesionados y fallecidos a causa de la velocidad muestran una reducción desde la entrada en vigencia de la normativa: 9% menos de accidentes, 11% menos de lesionados y 5% menos de fallecidos.
Respecto a estas cifras, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven, indicó que “estos buenos resultados son un complemento al proyecto de Ley que busca instalar radares muy bien señalizados en lugares de alta accidentabilidad. Con un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, podríamos reducir en un buen porcentaje la cantidad de fallecidos por exceso de velocidad”.
En cuanto a las infracciones desde la entrada en vigencia de esta normativa, se han cursado 56.659 infracciones a causa de exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional. Entre las regiones con más infracciones cursadas, se encuentran la Región Metropolitana (17.924), Bio-Bio (5.773), Antofagasta (4.859) y la Región de O’Higgins (4.343).
El General de Zona Tránsito y Carreteras, Manuel Valdés, recalcó la importancia de las fiscalizaciones en todas las regiones del país y el despliegue realizado por Carabineros para que se cumpla esta medida