Este concurso literario busca contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, proporcionando un espacio de expresión, que sobre todo este año en tiempos de pandemia, fue fuertemente valorado por las personas mayores
Academia de Modas” de Justina Miranda de la comuna de Rancagua fue el relato ganador, en la Región de OHiggins, del Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores Confieso que He Vivido 2020, que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, realizó a nivel nacional. En Primera Mención Honrosa quedó Ana Bravo de Coltauco, con su relato “Adiós Martita Querida”, y en Segunda Mención Honrosa resultó Luis Ibarra de San Fernando con su obra literaria “El Colectivo de los Piojos”.
Los ganadores de este certamen fueron reconocidos en una íntima ceremonia, bajo las medidas sanitarias, en el Salón Cachapoal de la Gobernación Provincial y participaron los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Familia, las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Mónica Toro y Lucia Muñoz, la coordinadora regional de Senama, Tamara Jofré, el jefe de gabinete del Gobernador de Cachapoal, Gustavo Ferrada, y familiares de los adultos mayores que participaron de este concurso literario.
“Quiero agradecer a ustedes por haberse atrevido a participar de este concurso, valorar el entusiasmo que tuvieron por compartir sus experiencias y vivencias, transmitir sus emociones las que quedaron plasmadas en un libro. Las felicito porque ustedes han demostrado que nosotros los adultos mayores tenemos muchas cosas que decir y aportar a nuestra sociedad. Las invito a que lo sigan haciendo”, dijo la seremi Mónica Toro.
En la misma sintonía, su par de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, calificó como “un privilegio poder estar con ustedes en esta ceremonia de reconocimiento. Estoy muy contenta y espero poder disfrutar este libro de relatos de hombres y mujeres que han experimentado este talento de la literatura, y que permite ser una linda forma de sobrellevar las dificultades, sacar las emociones, inquietudes, y sueños”.
Cabe destacar que dicha ceremonia se conectó vía zoom con la premiación nacional, encabezada por el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara y el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, oportunidad en que la ganadora nacional de la Región de Magallanes, Adolfina Miquio, compartió su relato con todos los participantes.
Confieso que He Vivido
Este concurso literario busca contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, proporcionando un espacio de expresión, que sobre todo este año en tiempos de pandemia, fue fuertemente valorado por las personas mayores, recibiéndose 1.344 relatos de todo el país, cifra histórica tanto por la cantidad, como por el contexto sanitario en el cual se desarrolló la iniciativa. En la Región de Ohiggins, participaron 49 adultos mayores, con 68 relatos.
Justina Miranda de la comuna de Rancagua, es parte de las 16 integrantes del club “chochas por la literatura”, “hemos sacado cinco libros y este reconocimiento me motiva a seguir escribiendo”, dice emocionada. “Yo siempre he escrito, desde muy pequeña, y a todos les digo que escriban porque uno saca todo lo que tiene escondido y guardado. Me siento muy feliz por haber logrado este lugar en este concurso, no me lo esperaba, así que muchas gracias”, agregó Justina Miranda.
Finalmente, la coordinadora regional de Senama dijo que “como Servicio Nacional del Adulto Mayor valoramos su experiencia y años de vida, y que ustedes hayan logrado compartir un pedacito de ello, en este concurso literario, nos enorgullece tremendamente. Así que muchas gracias porque todo esto quedará plasmado en un documento que será transmitido de generación en generación para recordarnos la importancia que ustedes tienen en nuestras vidas, y en saber que hay muchas cosas para ser felices”.