El Ministerio de Educación, a través de la actualización de la Priorización Curricular, busca avanzar en la reactivación integral de aprendizajes para disminuir las brechas provocadas por la pandemia al sistema educativo
Con la presencia de la Seremi de Educación de O´Higgins, Carola Medina Eguiluz, se realizó este jueves en Rancagua una jornada de actualización en donde la encargada de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (UCE) del Mineduc, Viviana Castillo, vino a profundizar la actualización de este proceso a través de una capacitación dirigida a los equipos de educación de la región, para que puedan acompañar a las comunidades educativas en su implementación.
¿Es necesario continuar con una priorización de los objetivos de aprendizaje que las y los escolares deben aprender el próximo 2023? La respuesta que obtuvo la UCE, es que sí lo es.
Para definir esta continuidad la Unidad de Currículum y Evaluación realizó un diagnóstico, proceso que incluyó análisis documental y comparado, estudios de seguimiento y jornadas de diálogos con representantes de distintos contextos educativos, el que arrojó que el currículum priorizado fue altamente valorado por las comunidades educativas, que además permitió dar mayor pertinencia al proceso educativo, atendiendo también aspectos socioemocionales.
Al respecto la seremi Carola Medina Eguiluz destacó que si bien la priorización fue inciada por el Mineduc durante el 2020 en el contexto de la pandemia, se mantuvo durante el año en curso y se ha definido actualizar la Priorización Curricular para el periodo 2023-2025. “Esta medida nos permitirá dar respuesta integral y estratégica para la reactivación educativa, desplegando estrategias curriculares y pedagógicas pertinentes para la recuperación de los aprendizajes” enfatizó la representante de la cartera de educación en O´Higgins al mismo tiempo que señaló que “esta actualización se enmarca en nuestra política “Seamos Comunidad”, que, junto con facilitar una gestión curricular flexible y contextualizada, promueve la integración de los aprendizajes de manera intradisciplinar, interdisciplinar y/o con objetivos de aprendizajes trabajados en años anteriores. La vocación transformadora de nuestro gobierno no desconoce lo urgente, y lo urgente no desconoce el énfasis transformador. He aquí nuestra gran tarea en las comunidades educativa”.
LA PRIORIZACIÓN 2023-2025
Desde la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación indicaron que a partir del diagnóstico que realizaron optaron por rescatar los aportes de la priorización curricular en el sistema educativo, realizando una actualización de la priorización curricular para 2023 2025, enmarcada en la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.
La actualización de la priorización considera una clasificación de tres tipos de aprendizajes: aprendizajes basales, aprendizajes complementarios y aprendizajes transversales, los que se integran a través de un proceso de articulación intradisciplinar e interdisciplinar.
La información y orientaciones para la implementación de esta medida se encuentran disponibles para libre descarga en www.curriculumnacional.cl