Raimundo Agliati, alcalde de la capital regional, explicó que “este instrumento contribuye a la seguridad, mejorando la toma de decisiones»
En Rancagua presentaron un innovador equipo destinado a mejorar la gestión y cuidado del arbolado urbano. Se trata del Resistógrafo IML, una herramienta de alta precisión que permitirá evaluar el estado interno de la madera en árboles y otras estructuras, identificando posibles pudriciones o debilidades no visibles desde el exterior.
El nuevo equipo busca prevenir riesgos asociados a la caída de árboles en espacios públicos, asegurando la seguridad de parques, plazas y calles. Así lo explicó el alcalde Raimundo Agliati, quién además señaló que “este instrumento contribuye a la seguridad, mejorando la toma de decisiones al dar a conocer con precisión la condición interna de los árboles, pero también será útil para evaluar la estabilidad de postes de tendido eléctrico y diagnosticar problemas en juegos infantiles de madera”.
Entre las características técnicas del Resistógrafo IML, se encuentra su diseño ergonómico y ligero, una carcasa robusta a prueba de salpicaduras, y la capacidad de recolectar y analizar datos de forma digital en tiempo real. El equipo también ofrece funciones avanzadas como detección automática de cavidades y análisis gráfico y numérico de la resistencia de la madera, optimizando el trabajo de los operarios.
Cabe destacar que, según el último catastro, en la capital regional existen más de 104 mil árboles y que con la incorporación de esta tecnología, se busca fortalecer la gestión ambiental y garantizar la seguridad en los espacios públicos de Rancagua.