Un informe realizado por el Ministerio de Transportes confirma que la capital regional es líder en infraestructura de ciclovías alcanzando un total de 61, 5 kilómetros
Este hecho confirma aún más la proyección de futuro que tiene la comuna para trasladarse en diversos puntos, en forma directa, cómoda y segura.
La obra más relevante y con mayor impacto en el área de movilidad, es aquella que actualmente se utiliza para acceder desde Alameda al casco histórico, labores que incluyeron la instalación de paraderos y estacionamientos para bicicletas, sumado a la construcción de carpetas de rodados. Esta iniciativa tuvo un costo aproximado de 250 millones de pesos.
Para el gerente de la Corporación Municipal de Deportes, Pablo García, esta iniciativa impulsada y ya consolidada por el alcalde Eduardo Soto, “es la expresión de cómo se está pensando el Rancagua de la próxima década. Acá no solo se proyecta una mayor conectividad, sino también, cómo generamos espacios para la actividad física y el desarrollo de nuevas formas para atacar el sedentarismo y obesidad. El link entre desplazamiento y deporte está en la masificación de rutas, que ojalá en el corto plazo, lleguen a todos los rincones de la ciudad”, señaló.
El SEREMI del Deporte, Diego Ramírez, en tanto, destaca este hito nacional que marca la Ilustre Municipalidad de Rancagua y hace un llamado para replicar la labor en otras comunas, “porque es una excelente alternativa para bajar los altos índices de inactividad que arrojó la Encuesta de Hábitos, donde la Región de O’Higgins está en un nefasto segundo lugar. Además las ciclovías, abren lugar para construir nuevos espacios adyacentes, que permitan la utilización del entorno. De igual modo colaboran con el medio ambiente y la descongestión vehicular”, admitió.
El documento oficial, establece también, que en los próximos cinco años, Chile se superará la barrera de los mil kilómetros de ciclovías y se alcanzarían 1.169,5 kilómetros, lo que equivale a viajar entre Santiago y Castro.