Este lunes 24 de junio, el Equipo Comunal de Medicina Complementaria y Practicas de Bienestar de Salud, perteneciente a la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, realizaron una ceremonia conmemorando el solsticio de invierno y el We Tripantu o año nuevo mapuche en el Salón O’Higgins de la Delegación Presidencial de la Región de O’Higgins
Uno de los objetivos de la jornada fue visibilizar la Medicina Complementaria y las Prácticas de Bienestar de la Salud como una disciplina que previene enfermedades y lleva la sanación tanto física, mental y espiritual a los usuarios y usuarias de la atención primaria de Salud de Rancagua y que puedan acceder a todos los beneficios que ella le entrega a la comunidad, de manera gratuita a través de los CESFAM.
Además, en esta ceremonia se visibilizó el significado de la celebración del We Tripantu o año nuevo mapuche, reforzando cómo las culturas ancestrales de nuestros pueblos han celebrado y venerado los fenómenos naturales. Relevando la importancia del solsticio de invierno donde el sol inicia su acercamiento nuevamente hacia la tierra marcando la finalización del período de cosechas e inicia un período nuevo para dar frutos.
Ante esto, la enfermera del CESFAM N°1 “Dr. Enrique Dintrans”, Constanza Valencia, contó que “nos reunimos a celebrar el solsticio de invierno, o la noche más larga, donde le damos la bienvenida a este nuevo año, a este nuevo sol. Para ello, realizamos una sonoterapia para volver a conectar con la energía de nuestros cuerpos y acompañada de una meditación guiada” para todos los asistentes.
Redes sociales Programa Comunal de Medicina Complementarias Facebook: Medicina complementaria CORMUN Rancagua y en Instagram: @medicinacomplementaria_cormun