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Radiografía al uso de la bicicleta en Chile: viajes para ir al trabajo, trámites o estudios, marcan los principales usos de este medio

By Diario Rancagua | on 3 junio, 2025 | Comentario
Carrusel Destacados Educación Local Sociedad

 A partir de los resultados preliminares de las Encuestas Origen Destino (EOD) desarrolladas actualmente en 16 comunas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer los principales propósitos que mueven a quienes usan ciclos

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó una primera “radiografía” del ciclista chileno, en base a los primeros resultados obtenidos a través de la aplicación de la Encuesta Origen Destino en 16 ciudades del país.

Se trata del principal instrumento de análisis de la movilidad implementado desde 1991 -y liderado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) de la cartera-, y que, desde el año 2022, comenzó su principal actualización de información, a difundir a una población objetivo de más de 1,5 millones de habitantes.

Gracias a esta encuesta se pudo levantar algunos datos preliminares vinculados al modo ciclos, destacando principalmente las motivaciones que activan su uso en varias ciudades.

En términos generales, el principal factor que motivarse a movilizarse en bicicleta está vinculado a ir o venir desde o hacia lugares de trabajo, destacando ciudades como Talca-Maule, Linares o Nueva Imperial, donde dichos viajes (con ese propósito declarado) fluctúan entre un 38 a un 64%.

Por otro lado, la motivación vinculada a compras o trámites, aparece como la segunda acción principal para el uso de la bicicleta. En tanto, la tercera opción está vinculada a elementos recreativos.

Ahora bien, aquellas ciudades capitales regionales que cuentan con universidades, arrojan un dato a considerar: el factor “estudio” como elemento que motiva el uso de los ciclos, se instala como el segundo propósito declarado por los encuestados, dando cuenta del impacto que representa la población flotante o permanente vinculada a este segmento.

Otros datos

Los resultados parciales de la EOD también arrojaron otros datos llamativos. Uno de ellos, es el denominado “factor climático”, el cual hace referencia a que, por ejemplo, los climas más templados no necesariamente impactan en más o menos uso de la bicicleta. Por ejemplo, Purranque, Puerto Aysén y Tortel presentan una partición modal que redondea el 3%; en tanto, ciudades del norte, como Ovalle o Arica, presentan un nivel de uso bajo el 2%. O, incluso, ciudades más turísticas como Puerto Varas, tiene un nivel de uso que llega a menos de un 1%.

Otro elemento que se puede observar, a nivel preliminar, es una suerte de tendencia correlativa entre uso de ciclos e infraestructura. Por ejemplo, una ciudad como Talca, cuenta con mayores niveles de ciclo-inclusión en sus calles, lo cual se refleja en un uso mucho más elevado que otras comunas (casi un 7% de los viajes en esa ciudad se realiza en este modo).

Vial de seguridad

La cartera también aprovechó de presentar los datos finales de la siniestralidad vinculada al modo ciclo. En específico, 2024 fue el año con menor cantidad de muertes en siniestros viales durante la última década, siendo 48 vidas las que terminaron por culpa de los mal llamados “accidentes”.

Ahora bien, de los usuarios de bicicletas participantes en siniestros de tránsito durante 2024, el 76% corresponde a hombres y el 24% a mujeres. Los participantes se distribuyen principalmente entre los jóvenes de 15 a 29 años y los adultos jóvenes de entre 30 y 44 años. En el caso de los hombres, el pico se encuentra en los 25 años (54 participantes) y en el caso de las mujeres, a los 31 años (27 participantes).

Respecto a las causas, la imprudencia del conductor fue la que registró mayor cantidad de siniestros (75,6%) y fallecidos (62,5%), fuertemente influenciada por la conducción no atenta a las condiciones del tránsito del momento (56,2% de los siniestros y 37,5% de los fallecidos se asignarán sólo a esta razón).

Finalmente, en relación a la ubicación geográfica, las regiones con mayor número de siniestros con participación de bicicletas y fallecidos fueron: Metropolitana (708 siniestros, 12 fallecidos) y O’Higgins, que a pesar de tener menos siniestros, tiene la cantidad más alta de fallecidos (206 siniestros, 13 fallecidos). Además, la Ruta 66 en la región de O’Higgins, fue la ruta con mayor número de siniestros con participación de bicicletas (7 siniestros).

Anexo: participación modal de la bicicleta en ciudades actualmente analizadas vía EOD

Ciudad

Total de viajes diarios

Diarios de viajes en bicicleta

Ovalle

190.162

1.479

Nueva Imperial

33.838

722

Chillán-Chillán Viejo

544.668

20.320

Santa Juana

24.774

1.368

Los Ángeles

436.241

10.776

San Antonio

211.805

1.154

Punta Arenas

388.976

1.850

Puerto Natales

43.650

1.688

Purranque

21.227

778

Porvenir

26.978

218

Tortel

1.287

36

Puerto Varas

80.909

592

Puerto Aysén

41.489

1.462

Arica

536.582

10.768

Talca-Maule

557.712

31.654

Linares

188.510

13.049

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