Asegurarse de ingresar a sitios web oficiales y no entregar códigos ni contraseñas que puedan poner en riesgo tu información personal, son algunos de los consejos de ciberseguridad a la hora de realizar una compra online
Según datos entregados en la última encuesta de “Acceso, Usos y usuarios de Internet en Chile” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Cadem, aproximadamente el 62% de las personas realiza compras electrónicas en Chile. Si bien este dato permite conocer para qué usan Internet las personas, también pone sobre la mesa la necesidad de tomar consciencia sobre los diferentes peligros que hay en el mundo digital, al exponer diferentes datos personales.
Por lo mismo, en el marco de las festividades de fin de año, desde Subtel se entregaron una serie de recomendaciones para resguardar la información personal y no exponerse a estafas cibernéticas y/o a la vulneración de cuentas.
“La conectividad digital nos entrega múltiples herramientas que mejoran la calidad de vida de las personas al simplificar una serie de actividades cotidianas, como por ejemplo la compra de regalos navideños. Sin embargo, hay que saber que en este mundo digital, tenemos que tomar diferentes medidas de resguardo de nuestra información personal, para que quienes hacen un mal uso de Internet no puedan vulnerar nuestras cuentas e intimidad. En un mundo digitalizado tenemos que darle relevancia al valor que tienen nuestros datos personales”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.
Quien además agregó que, “junto con adoptar diferentes medidas de seguridad, es importante que, en el caso de la compra de dispositivos móviles, especialmente celulares, las personas se aseguren de que éstos son compatibles a todas las bandas que operan en Chile (2G, 3G, 4G y 5G) y para verificar esto, en la caja de los dispositivos debería estar el sello multibanda donde se indica esta información, además de que el dispositivo está habilitado para la recepción de mensajes SAE”.
Algunas de las recomendaciones señaladas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones al momento de realizar compras por plataformas digitales:
Al momento de realizar las compras, asegurarse de ingresar a los sitios web oficiales.
Verificar que los links enviados por mensaje de texto o vía email correspondan a la institución o comercio señalado.
Si recibes links por correo o mensajes de texto, en lugar de darle click escribe en el navegador la dirección del sitio web oficial.
Desconfía de aquellas ofertas demasiado atractivas para bienes o servicios que suelen ser más costosos.
Cuida tu información personal, no hay que entregar claves, códigos o información que pueda poner en peligro los datos en sitios que no son oficiales. De la misma manera, no dejes tus datos personales guardados en la web.
En caso de robo de información personal, lo primero es revisar las cuentas bancarias y diferentes servicios que contengan datos personales. Además de dar aviso de inmediato a la entidad bancaria correspondiente y cambiar las contraseñas.