Historias, música, magia y comida campesina en torno al brasero y el mate, fue lo que convocó a vecinos de la comuna a rememorar esta antigua fiesta del campo chileno
Entre braseros, teteras hirviendo, churrascas y arrollado, los vecinos de la comuna de Pumanque revivieron la historia de la medianoche del 24 de junio, en el encuentro “Tarde de Ritual y Mate, Víspera de la Noche de San Juan”, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad.
A la actividad llegaron hombres y mujeres de distintas localidades de la comuna a compartir y revivir esta fiesta, que se amenizó con historias de la flor de la higuera, tesoros ocultos, pactos y acertijos propios de esta fecha. Además, hubo espacio para adivinanzas, teatro y cuentos familiares en torno a esta mística medianoche.
Durante la mateada, también hubo rescate de viejas costumbres campesinas, donde la mística y la curiosidad de la Noche de San Juan -la cual mezcla lo divino y profano- conjugó perfecto para que se diera esa magia, tan propia del 24 de junio.
Según comentó el alcalde Gonzalo Baraona, “revivir esta vieja tradición del campo chileno, que era contada por nuestros abuelos y bisabuelos, es un aporte más al rescate de nuestras tradiciones que estamos impulsando como municipio, por eso estamos contentos con la acogida que tuvo esta fiesta campesina”.
Por su parte, el encargado de Cultura Pumanque, Héctor Maldonado Barahona, puntualizó que “es la primera vez que la comuna celebra la víspera de la Noche de San Juan de esta manera, por eso primero agradecer la convocatoria que tuvo esta mateada, ya que hubo un acercamiento entre la cultura, lo místico y las tradiciones. Debemos rescatar siempre ese patrimonio que es tan importante de la comuna; el relato de nuestras personas mayores que se ha ido transmitiendo de generación en generación”.
Añadió que “desde el Departamento de Cultura se está trabajando en el reencantarse con el patrimonio humano, con el relato de las personas y esta fue justamente una instancia que permitió aquello, que por cierto aporta mucho a la comuna de Pumanque”.