En el marco del Día Mundial del Turismo y a ocho meses de su creación, esta iniciativa de Corfo ha fortalecido su trabajo vinculado a la articulación de actores públicos y privados
Bajo la frase “Descubre O’Higgins, Tu Próximo Destino”, el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Corfo se encuentra trabajando fuertemente en impulsar un proceso transformador de la oferta turística regional, en términos de puesta de valor, desarrollo innovador y diversificador de experiencias, que contribuyan a potenciar a O’Higgins como un destino turístico de raíces chilenas y patrimoniales, tanto a nivel nacional como internacional.
A ocho meses de su puesta en marcha, la estrategia se ha centrado en desarrollar una articulación inteligente del encadenamiento productivo turístico regional. Prueba de ello es la realización -a la fecha- de 15 talleres y seminarios en las tres provincias, con temáticas como economía colaborativa, liderazgo, turismo patrimonial, formalización y certificación, donde han participado más de 700 asistentes, entre ellos, empresarios, emprendedores y prestadores de servicios turísticos de la región.
“Este primer año hemos estado trabajando en talleres relacionados con calidad y liderazgo de empresarios turísticos. Queremos que se conozcan, porque muchos ni siquiera se conocían entre ellos. Todo lo que se está haciendo desde Corfo en materia turística lo estamos integrando a este PTI, trabajando en conjunto con la Seremi de Economía, Sernatur, Sercotec y diferentes organismos”, destaca el Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta Bustos.
Precisamente una de las grandes tareas del PTI es la articulación público-privada. En junio pasado, se conformó un Directorio a cargo de la Gobernanza de este programa, con representantes del Gobierno Regional (Intendente-CORE), Seremi de Economía, Corfo, Sernatur, Sercotec, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MURO´H, AG Turismo Cachapoal, Viñas de Colchagua AG, PEM Enoturismo Chile, Cámara de Turismo Lago Rapel, Cámara de Turismo Rural de Pichilemu y Cámara de Turismo de Navidad.
El Gerente del PTI de Turismo, Rodolfo Cortés Díaz explica que “se identificó como brecha, la falta de articulación. Desde ahí nace la articulación 3PP, es decir, no solo pública y privada, sino también pública-pública y privada-privada. Lo primero que hicimos fue coordinarnos entre los públicos para hacer actividades en conjunto y así no duplicar esfuerzos y recursos. Después realizaremos la vinculación privada-privada, ya que aquí había desconocimiento de la oferta complementaria entre los diferentes atractivos. Tenemos una oferta bastante dispersa y diversa, pero que articulada perfectamente podría transformarnos en una región turística”.
Asimismo, se está desarrollando un plan de acción para el encadenamiento productivo que considera seminarios, talleres, ruedas de negocios y una innovadora herramienta tecnológica para convertir a O’Higgins en un “entramado empresarial”. “La estrategia es armar encadenamientos inteligentes, es decir, todos se unen y se recomiendan con todos. Debemos fortalecer la ‘coopetencia’, que es cooperar entre nosotros primero, y después que atraemos a las personas al territorio, competimos”, sostiene Cortés.
Dentro de los desafíos relevantes está el apalancamiento de recursos en materia turística. A través de entidades como Gobierno Regional, Consejo Regional, Sernatur, Corfo, Sercotec, Codelco Chile-División El Teniente, Fundación Sewell, Corporación del Libertador, municipalidades, empresas y gremios turísticos, entre otros, se han gestionado apalancamientos pecunarios y no pecunarios que sobrepasan los $2.000 millones, con el objetivo de catalizar el proceso de desarrollo del turismo regional.
Próximos pasos
El PTI de Turismo de Corfo, “Región de O’Higgins: Turismo de tradiciones chilenas, de cordillera a mar”, tiene como foco de intervención los sectores territoriales del Borde Costero (Pichilemu y Navidad), ZOIT Lago Rapel y los valles transversales de Cachapoal y Colchagua, donde se centrarán los esfuerzos inicialmente por tres años, sin descartar oportunidades en el resto de la región.
“El programa dura tres años, sin embargo, hay posibilidades de que se renueve por cuatro años más, o sea, podríamos proyectarnos en una trabajo continuo de siete años. Eso habla que desde el nivel central de Corfo se están reconociendo dos cosas. Lo primero es que se está haciendo un buen trabajo a nivel regional y lo segundo es que hay un tremendo potencial que debemos abordar desde la estrategia de articulación inteligente”, remarca Rodolfo Cortés, Gerente del PTI de Turismo.
En cuanto a las iniciativas del PTI de Turismo con otras entidades, destacan el apoyo y colaboración en la implementación del plan de acción ZOIT Lago Rapel, la actualización y adaptación de manuales de ordenanzas turísticas municipales, el catastro en unidades claves para generación de señalización turística, puesta en valor del museo palenteologico Laguna Tagua Tagua, apoyo en concientización turística regional, articulación entre el turismo y la industria agroalimentaria, y el Mundial de Surf Femenino de Pichilemu, Women’s Pro 2019, entre otras actividades.