Iniciativa público-privada impulsada desde Conaset en el MTT, reúne la experiencia australiana en este tipo de campañas con el trabajo de estudiantes de la U. Andrés Bello y el apoyo de empresas comprometidas con la seguridad en el tránsito
Una idea novedosa para evitar la distracción en las calles de las y los peatones de entre 17 y 25 años, fue el resultado de la aplicación en Chile de Re:Act, programa de cambio de comportamiento en seguridad vial que, proveniente de Australia, convocó a estudiantes de Publicidad y Diseño de la Universidad Andrés Bello al desafío de crear una campaña publicitaria que llame la atención de este grupo de jóvenes que constituye el 16% de las personas fallecidas en siniestros viales en nuestro país.
“El 2022 murieron 278 jóvenes en las calles de Chile por causas absolutamente evitables, realidad que debemos y estamos decididos a cambiar con un trabajo normativo, de fiscalización, educación y de difusión”, indica el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “por eso es que desde el MTT, a través de Conaset, destacamos la invitación que nos hace el equipo de Re:Act, que coordina las voluntades y experiencia australiana con el entusiasmo de los profesores y estudiantes de la U. Andrés Bello y el compromiso de empresas que son parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial para encontrar la forma más efectiva de dirigirnos a las y los jóvenes, y llamar la atención sobre cambios de comportamiento que les y nos permitan movernos más atentos al entorno y condiciones del tránsito.”
Durante un semestre de trabajo dirigidos por sus profesores y la orientación de Re:Act, 67 estudiantes de un taller interdisciplinario en el Campus Creativo de la U. Andrés Bello generaron 16 propuestas de campañas comunicacionales que fueron evaluadas por representantes de Re:Act, la Conaset y las empresas Buses Vule, seguros Sura, Isa Intervial, Honda Chile y el Automóvil Club, eligiendo a la campaña “Tu Último Hit” que, en una primera etapa, será implementada en avisos en la vía pública de la Región Metropolitana por la empresa JCDecaux durante todo agosto en alrededor de 100 ubicaciones.
“La campaña seleccionada, ‘Tu Último Hit’, demostró un enfoque perspicaz al centrarse en un medio que atrae a los jóvenes, la música, y al hacer un uso inteligente de la palabra ‘hit’ para educar a otros jóvenes sobre cómo evitar las distracciones”, cuenta el CEO y fundador de Re:Act, Andrew Hardwick, quien destaca que, durante todo el proceso, “el trabajo de las y los estudiantes de diseño y publicidad de la UNAB fue enormemente impresionante. Sus ideas de campaña mostraron que el futuro de la comunicación sobre seguridad vial en Chile está en buenas manos, con un estándar comparable, en muchos casos, a lo que se esperaría de una agencia. Los estudiantes Alessandra Avendaño, Sharon Bugueño, Javiera Guevara y Nicolás McCuaig deberían estar orgullosos de su campaña”, agrega el fundador de Re:Act.
Carol Frost, directora de la Escuela de Publicidad de la UNAB, destaca el aprendizaje que Re:Act ha dejado para las y los estudiantes como también para el equipo de docentes: “siempre será muy virtuoso tener la experiencia de trabajar con otros socios en la industria, como la guía y experiencia del equipo de Re:Act. Creo que ha sido un espacio de reflexión importante para los estudiantes, quienes lograron entender el desafío propuesto para, con sus palabras y con sus formas de comunicar, diseñar una campaña que pudiera acercar a la audiencia, que son precisamente los jóvenes, quienes se mueven por la ciudad y que, como ellos, pueden distraerse y poner en riesgo su seguridad. Creo que los alumnos han aprendido mucho más sobre seguridad vial y serán líderes en sus entornos después de esta experiencia”
Para la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, la participación del Estado en este proyecto responde a las acciones consideradas en la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito para generar conciencia y evitar más muertes provocadas por los siniestros viales que “son la primera causa de muerte externa entre los adolescentes. Parte del trabajo para reducir sus fatalidades, tiene relación con lograr el ‘cambio de chip’, fomentando así conductas más seguras. Esta es la primera vez que en Chile se levanta una campaña dirigida a las y los jóvenes, creada por sus pares, con sus lógicas, sus claves, y que busca generar conciencia e internalizar el riesgo de determinadas conductas al movilizarnos. Estamos orgullosos del trabajo realizado al gestionar las voluntades para conseguirlo y, por supuesto, agradecemos el compromiso de Buses Vule, seguros Sura, Honda Chile e Isa Intervial, empresas que son parte de nuestro Pacto Nacional por la Seguridad Vial, en la concreción de estas acciones.”
Apoyo desde el mundo privado
Cristóbal Carrere, director de Marketing de JCDecaux Chile dijo: “La seguridad es parte fundamental de JCDecaux, es parte de lo que somos y poder apoyar una causa tan importante para proteger no sólo a los jóvenes, sino a todos los que nos movilizamos. en las calles y avenidas de la ciudad nos motiva. Poder contribuir con la comunidad es algo que nos enorgullece como empresa y siempre estamos disponibles y dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas en todo lo que podamos.”
Además agrega: “ver el proceso creativo de estos estudiantes es increíble, toman visiones muy profundas de jóvenes como ellos y buscan la forma de generar el mayor impacto posible en sus compañeros. Se enfocaron en temas específicos y pusieron mucha creatividad en cómo abordarlos, además de pensar en descargar las diferentes campañas para diferentes medios con características muy diferentes, pensando en generar múltiples puntos de contacto”.
“La clave del éxito del programa Re:Act es la colaboración y el apoyo en Chile ha sido increíble. El equipo de Conaset es en gran parte responsable de que Re:Act se lleve a cabo en Chile este año”, agregó Andrew Hardwick. “Sin la asociación entre las universidades, las empresas auspiciadoras y el Estado, nuestra visión de que el público en general vea y se vea influenciado por los pensamientos e ideas de las mentes jóvenes simplemente no sería posible”.
Sobre Re:Act
El programa Re:Act está en su octavo año y ha trabajado con más de mil estudiantes en Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y ahora Chile, quienes han completado el plan de estudios creado por Re:Act para crear conciencia y cambiar comportamientos no sólo entre los estudiantes participantes, sino también entre sus propias redes, otros jóvenes y la comunidad en general.
A nivel mundial, 37 millones de personas han visto las campañas de los estudiantes sobre los activos fuera del hogar de los socios de medios de Re:act en cinco países.