En una ceremonia realizada en Pichilemu, autoridades, servicios públicos, municipio de Pichilemu y comunidad local celebraron los logros obtenidos en las acciones de conservación del humedal Laguna de Cáhuil. El evento también marcó el compromiso por replicar estas experiencias en otros territor
Este martes se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins, en la feria artesanal de Cáhuil, Pichilemu. Este evento marcó el término de cinco años de trabajo dedicado a la conservación, restauración y valorización de los humedales costeros, contó con la participación de comunidades locales, investigadores y autoridades. Durante la jornada, se reflexionó sobre los logros alcanzados que continuarán desarrollándose a cargo de actores locales, presentando al humedal como un ejemplo de gestión sostenible y modelo replicable para otros ecosistemas costeros de Chile.
La Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya, sostuvo que «estamos muy contentos de concluir con éxito este proyecto, con acciones significativas para las comunidades que habitan este territorio. Han sido cinco años de implementar iniciativas para conservar y proteger el Humedal de Cáhuil y potenciar sus servicios ecosistémicos, en sintonía del Gobierno Ecológico del Presidente Gabriel Boric».
Piloto Laguna de Cáhuil
Entre los principales resultados del proyecto en la región, destaca la implementación del Protocolo de Manejo Regulado de la Barra de Arena, un avance significativo para la dinámica natural del humedal. Este protocolo, respaldado por información científica y diseñado con la participación activa de la comunidad, establece las directrices para la apertura y cierre de la barra arenosa que conecta la laguna con el mar, permitiendo controlar el flujo hídrico de manera eficiente.
“Gracias a la implementación de este protocolo, logramos prevenir inundaciones durante el invierno y mejorar la funcionalidad hídrica y sedimentaria del humedal”, destacó Luis Araya, coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins. Además, se incluyó un sistema de monitoreo continuo mediante sensores instalados en el humedal, los que recopilan datos sobre la calidad del agua y otros parámetros ecológicos. “Estos avances han permitido no solo mejorar la gestión adaptativa del ecosistema, sino también fomentar la ciencia ciudadana, involucrando a los habitantes en la conservación de su entorno”, añadió el coordinador.
La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pichilemu desempeñó un rol clave en la ejecución del proyecto. Sus funcionarias y funcionarios apoyaron de manera transversal la implementación del proyecto e incorporaron dentro de sus funciones acciones como el Programa de Cercos de Protección de Aves Playeras como el Pilpilén, la elaboración del Plan de Gestión del Humedal Cáhuil y la implementación del Protocolo de Manejo de la Barra, junto con la mantención de su Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana. Además, se capacitaron en temas relacionados con humedales, lideraron actividades de educación ambiental, como jornadas de avistamiento de aves y limpiezas de playas, y fortalecieron su capacidad de incidencia en la gestión pública.
Otro de los ejes del proyecto fue el impulso al turismo sustentable y patrimonial. La instalación de infraestructura turística, como señaléticas interpretativas, letreros educativos, terrazas de avistamiento y binoculares panorámicos, ubicados en el Muelle de Cáhuil, los que fueron inaugurados junto a la comunidad durante la jornada, además de la capacitación de guías de aviturismo y el registro de operadores turísticos de la zona, promovieron la valoración del ecosistema y consolidaron su rol como motor de desarrollo local.
Una ceremonia que reunió a toda la comunidad
Durante la ceremonia, se hizo entrega a profesionales de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pichilemu de la Guía de Apoyo Docente sobre Humedales Costeros de O’Higgins, para que sea distribuido a los establecimientos educativos municipales de la comunas y del Atlas Ilustrado del Humedal Cáhuil, ambos documentos elaborados en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros, y se reconoció el trabajo de actores locales que contribuyeron con las diversas iniciativas desarrolladas.
“Cerramos una etapa importante, pero también abrimos nuevas oportunidades para replicar esta experiencia en otros territorios. La colaboración entre comunidad, instituciones públicas y actores privados ha sido clave para el éxito de este piloto”, destacó Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.
Este Proyecto cuenta con cinco experiencias pilotos a lo largo de la zona centro-sur de Chile, y ha sido un esfuerzo pionero en la gestión y planificación de ecosistemas de borde costero en el país. Su enfoque integral ha permitido mejorar la institucionalidad pública, fomentar la colaboración entre actores locales y promover actividades económicas sustentables que benefician tanto a la biodiversidad como a las comunidades humanas.
Para más información visita el sitio https://gefhumedales.mma.gob.cl