La intendenta Morín Contreras anunció los diez barrios que se incorporan al programa Quiero mi barrio , iniciativa que ejecuta que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo
La Intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras, dio a conocer los diez barrios seleccionados para incorporarse al programa Quiero mi Barrio 2014 en la zona. Más de 18 mil vecinos, distribuidos en siete comunas, se incorporarán a la iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A nivel nacional serán 203 los nuevos barrios, cumpliendo así con la medida 27 A para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El Programa “Quiero mi Barrio” es una iniciativa socio/urbana que persigue procesos de recuperación de barrios que presenten deterioro urbano y vulnerabilidad. Tiene el objetivo de construir una nueva relación entre la ciudadanía y el Estado, marcada por la transversalidad, la participación, el diálogo y la recuperación conjunta del territorio, que permiten pasar desde una mirada individual, a una mirada colectiva del barrio que habitan.
Ante el desafío de implementar el programa en la Región, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, recordó que “nuestra misión ministerial es construir ciudades más inclusivas e interconectadas, combatiendo las inequidades y desigualdades. Con el Quiero mi Barrio podemos avanzar gestionando barrios más integrados, con una mirada transversal en la que todos los actores del territorio podamos aportar ideas, compromiso y trabajo, para alcanzar una mejor calidad de vida”.
Los barrios que fueron seleccionados bajo la modalidad de concurso fueron Santa Filomena de Rancagua (2.367 habitantes y 528 viviendas), Nororiente de Rengo (2.200 habitantes y 550 viviendas), Villa Alborada-Lomas de Nicunlauta de San Fernando (1.948 habitantes y 487 viviendas) y Pablo Neruda de Santa Cruz (1.976 habitantes y 494 viviendas), entre otros .