Con el fin de realizar un balance 2023 y fijar nuevos desafíos para el año en curso, participantes del Programa Mentees se reunieron en el Club de Campo Coya, con el equipo de la Seremi de Minería y representantes del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin), gestores de esta iniciativa que busca aumentar la participación de la mano de obra femenina en la industria
La Seremi de Minería, Bárbara Gavia, explicó que este programa está orientado a “estudiantes de carreras relacionadas con la minería de institutos profesionales de Rancagua, en este caso, Aiep, IPChile, Inacap y Santo Tomás. Ellas participan como mentees y sus mentoras, son trabajadoras profesionales de empresas contratistas y de Codelco. Ellas accedieron voluntariamente a trabajar con estas estudiantes para que pudieran conocer, desde una perspectiva de género, el ambiente y la industria minera en la parte final de su carrera. Esta instancia no es una especie de práctica, sino que se trata de un acompañamiento de una profesional que ya forma parte de la industria”.
Respecto de los nuevos desafíos, Bárbara Gavia explicó que “este 2023 queremos hacer dos versiones semestrales. En esta jornada hicimos un balance del Programa y nos trazamos objetivos para esta nueva versión del Programa Mentees. También nos vamos a reunir con las empresas mineras porque lo importante es establecer un convenio, que exista un compromiso para que las mentoras tengan más facilidades para cumplir con las demandas de esta iniciativa”.
Patricio Vargas, presidente de Coresemin, sostuvo que “el balance siempre es positivo porque esta es la primera vez que se ejecuta este programa. El desarrollo de este proyecto piloto además nos ha brindado oportunidades de mejora, según los testimonios que hemos recogido de las propias participantes”. Agregó que “hemos escuchado reflexiones bastante buenas en sus testimonios y al final el resultado es positivo, de hecho quieren seguir participando”.
Vargas comentó que “tenemos muchas expectativas en la convocatoria de las nuevas versiones del Programa Mentees. La seremi de Minería sostuvo que la meta al año 2030 es que la participación femenina en este sector alcance el 20% y a 2050 un 35%, lo que significa que tenemos que incorporar mucha más fuerza laboral femenina en la industria y este es un puntapié inicial bastante importante. Por este motivo, nuestro objetivo es conseguir una mayor cantidad de mentoras y un mayor compromiso con las empresas y los institutos profesionales, para facilitar la participación de las profesionales y las estudiantes, y así tener mayor cantidad y calidad de tiempo para desarrollar este proyecto”.
Amanda Acevedo, estudiante de técnico en Construcción de Santo Tomás, comentó que “mi mentora fue Tamara Galaz, de Gardilcic, quien fue un pilar fundamental porque me apoyó mucho. Fue una grata experiencia, aprendí mucho, aproveché cada una de las instancias y reuniones, participé en los simuladores de la empresa en las oficinas de Rancagua, donde operé scoop y jumbos, estuve toda una tarde aprendiendo”.
Desde el punto de vista de la estudiante, “este programa tiene que continuar porque es muy bueno para nosotras, esta generación necesita este apoyo y lo que más me gustó, es que es una oportunidad que amplía la visión del campo laboral”.
Por su parte, Tamara Galaz, jefa de productividad de Gardilcic, dijo que “me motivó bastante participar en este programa, fue una experiencia muy enriquecedora. Trabajamos a la par con Amanda, tuvimos una visita a nuestras dependencias en las oficinas de Rancagua, ella pudo conocer cómo funciona la organización de una empresa contratista que le presta servicios a Codelco dentro de sus obras de desarrollo y preparación minera”.
Respecto del punto de vista personal, comentó que “fue una experiencia súper gratificante y en términos generales, para mí como profesional y como mujer, fue una experiencia enriquecedora en el sentido de motivar a que sigan incorporándose mujeres al rubro. Creo que siempre aportamos con una cuota importante en términos de orden, experiencia, siempre tratamos de hacer el trabajo bien hecho en el área que nos desempeñamos. Estoy absolutamente de acuerdo en que este programa se debe mantener, hay que seguir fomentando la participación femenina y la idea es que seamos la mayor cantidad de mentoras posibles para ampliar el número de participantes”.
El encuentro de las participantes del Programa Mentees contó con el apoyo de El Teniente de Codelco Chile. Al respecto, Camila Flores, encargada de Diversidad e Inclusión de la División comentó que “la industria minera ha estado tradicionalmente dominada por hombres, pero esto está cambiando. Este programa es una excelente iniciativa de atracción temprana para que mujeres se encanten con la industria minera y decidan continuar su desarrollo laboral en esta industria altamente masculinizada”.
“Las mujeres aportan diferentes perspectivas a la organización en términos de productividad, innovación y creatividad. También tienen un conjunto único de habilidades que pueden ayudar a impulsar el progreso en la industria. Al aprovechar estos talentos a través de iniciativas como los programas de inclusión de minería de talentos, las empresas pueden acceder a un grupo más amplio de talentos y crear un entorno en el que todos los géneros estén igualmente representados y respetados», concluyó.