El Hospital de Graneros está dando término a un año lleno de éxitos con el cierre de las actividades del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa.
El programa, que brinda asistencia integral a pacientes con dependencia total o psíquica, así como a sus cuidadores, ha destacado por su enfoque multidisciplinario y las capacitaciones ofrecidas a lo largo del año.
Ángela Trejo Gaete, enfermera encargada del programa, compartió su satisfacción por los logros obtenidos en 2023. «Hemos realizado seis capacitaciones tanto en el establecimiento como en el Hogar Santa Rita. Nuestro objetivo es capacitar a los cuidadores en diversos aspectos, previniendo la sobrecarga y mejorando la calidad del cuidado brindado en el hogar», explicó.
Las capacitaciones del programa han abordado una variedad de temas esenciales para el bienestar de los pacientes y sus cuidadores. Con la participación de profesionales multidisciplinarios, como dentistas, médicos, químicos farmacéuticos, asistentes sociales y psicólogos, se ha buscado proporcionar una atención completa y adaptada a las necesidades de cada persona bajo cuidado domiciliario.
La última actividad del año se centró en aspectos sociales, como el proceso de interdicción y las credenciales disponibles tanto para los pacientes como para los cuidadores. Además, se abordaron programas destinados a adultos mayores con un enfoque netamente social. La colaboración con la encargada de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital Regional permitió proporcionar a los cuidadores herramientas digitales para solicitar citas médicas de manera eficiente y reducir la necesidad de asistir presencialmente.
La atención domiciliaria no solo se trata de cuidar la salud física de los pacientes, sino también de mejorar la calidad de vida de su entorno, abordando tanto las necesidades médicas como sociales de los pacientes y sus cuidadores.