Serán 12 meses de intenso trabajo en donde se apoyará a empresas con potencial de desarrollo de las comunas de Pichilemu, Navidad, La Estrella, Litueche, Marchigue, Paredones, Chépica, Lolol, Pumanque y Peralillo, para el diseño de un plan de dinamización que permitirá ampliar sus oportunidades de negocio y fortalecer la red de fomento regional
En la Estación Cultural de Peralillo, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Programa Acelera O’Higgins de Corfo y ejecutado por Gedes, que fue presentado en la comuna de Peralillo ante más de 200 personas, en la que participaron el Seremi de Economía, Darío García, el director regional de Corfo, Óscar Ávila, la directora regional de ProChile, María Sofía Silva, los alcaldes de las comunas de Peralillo, Claudio Cumsille, de Navidad, Yanko Blumen, de Chépica Fabian Soto y Marchigue, Cristian Salinas, los fomentos productivos de estas comunas, además de empresarios y empresarias de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.
El programa busca contribuir a la disminución de la desigualdad territorial en lo que respecta al desarrollo económico apoyando el mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad de las empresas con potencial ubicadas en los territorios funcionales rezagados.
Durante un año se trabajará con empresas que tengan potencial de desarrollo de las comunas de Pichilemu, Navidad, La Estrella, Litueche, Marchigue, Paredones, Chépica, Lolol, Pumanque y Peralillo, para el diseño de un plan de dinamización que permitirá ampliar sus oportunidades de negocio y fortalecer la red de fomento regional.
“Lo que buscamos a través de este programa, es como su nombre lo dice, acelerar y dinamizar las empresas seleccionadas de Colchagua y Cardenal Caro. Que desde Corfo lleguemos a estas 10 comunas a trabajar con los empresarios para disminuir los niveles de desempleo, que logren tener una mayor competitividad y un desarrollo sostenible y equilibrado en el territorio”, destacó el director regional de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila.
El programa contempla un Plan de Dinamización y un Plan de Aceleración. El primero de ellos incorpora ruedas de negocios, derivación a la red de fomento y modelos de negocios básico, mientras que el segundo plan incluye la entrega de capacitaciones, mentorías, asistencia técnica, modelos de negocios y desarrollo de proyectos de inversión.
En la jornada de lanzamiento expusieron además destacadas pymes de la región como son Biombillas de la comuna de Lolol y Cervecería Rural de Litueche, quienes les contaron a los participantes su experiencia de emprender en comunas más alejadas y cómo el apoyo de Corfo les ha permitido innovar en sus procesos productivos.
«El programa Acelera Corfo O’Higgins impulsa la descentralización y la conexión con empresas locales a través de la Red de fomento territorial. La articulación regional y la colaboración entre empresas son claves para potenciar el desarrollo y crecimiento sostenibles en cada región”, dijo Leslie Bizarro, Gestora del Programa Acelera O’Higgins.