La capacitación, que constó de un taller de 12 sesiones de dos horas cada una, entregó herramientas que permitirán generar una atención más integral a los usuarios que lo requieran
Como una instancia para ampliar las herramientas con las que cuentan los equipos de profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), se realizó el taller para el uso de lengua de señas, capacitación que nació tras una alianza estratégica entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) de O’Higgins y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
El curso, que constó de 12 sesiones de dos horas cada una, se dividió en dos bloques; uno desarrollado en Rancagua, con asistencia de 30 personas; y otro en Palmilla, con 12 personas.
Para la directora regional del Sename, Jessika Espina, este curso permitirá que la atención que actualmente dan las OPD sea más inclusiva e integral. “Como profesionales del área social, es importante desarrollar y reforzar estas habilidades que permitan brindar una atención completa a las personas con capacidades diferentes, que cada día se hace más frecuente”, indicó.
Además, “uno de los impulsos del gobierno de la Presidenta Bachelet es trabajar por la inclusión, y son estas las instancias que debemos generar entre los servicios, buscando el bienestar hacia la comunidad y hacia los usuarios que lo requieran”.
Por su parte, el director regional del Senadis, Alejandro Pérez, explicó que a través de la alianza estratégica permitió la capacitación a los profesionales de las OPD. “Debemos darnos cuenta y como servidores públicos contar con servicios que sean inclusivos, dando una mejor atención en relación a la calidad, generando una mejor oportunidad para las personas con capacidades diferentes, una inclusión de parte de los servicios y tener especialmente la capacidad de llegar a terreno con la lengua de señas”.
Por último, la profesora e intérprete de lengua de señas a cargo de impartir el taller, Romané Sánchez, indicó que “es fundamental que todos sepamos la lengua de señas, porque en algún momento de nuestra vida nos vamos a encontrar con alguien que necesite de nuestra ayuda o necesite comunicarse. Además, toda institución pública debería contar con alguien que pueda dar esta atención. Sobre la convocatoria, fue muy buena, todos mostraron mucho entusiasmo por aprender y eso ayuda bastante para ir ejecutando clase a clase”.
Cabe destacar que el taller es una introducción para la lengua de señas, permitiendo que los profesionales que participaron del taller, puedan perfeccionarse y ampliar el manejo que obtuvieron a través de esta capacitación.