Entre ellas, el lanzamiento del Centro de Estudios de género; y Centro de Documentación y Biblioteca
Este 28 de noviembre, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, que lidera Cecilia Morel M., cumple 30 años de historia. PRODEMU, fundada en 1990, es la primera institución del Estado en abrir un espacio para escuchar y definir acciones respecto de las necesidades, requerimientos y demandas de las mujeres en Chile a la vuelta de la democracia, con el objeto de facilitar su participación, organización y el desarrollo integral, promoviendo su empoderamiento y autonomía, impulsándolas a alcanzar una mejor calidad de vida.
En el marco de este aniversario, se crea el Centro de Estudios de Género PRODEMU, el que tiene por objeto la realización de estudios, evaluaciones y recopilación de datos de las mujeres en Chile, siendo también un espacio de consulta pública, entregando información en base a investigación con enfoque de género y metodologías cuantitativas y cualitativas. Durante la pandemia, el Centro de Estudios cumplió un rol clave, recabando la información, permitiendo a PRODEMU estar al tanto respecto al sentir de las mujeres mientras avanza la crisis sanitaria y social, pudiendo desarrollar programas adaptados a la situación que atraviesa el país.
Por otro lado, PRODEMU inaugura, el Centro de Documentación y Biblioteca de PRODEMU (CDOC), el que recopila los documentos institucionales y objetos relevantes de la historia de la institución, además, de conformar una biblioteca abierta al público, con literatura general con enfoque de género, artículos y ensayos de estudio nacional e internacional y una colección de bibliografía sobre la mujer.
Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU, cuenta que “PRODEMU busca, desde su fundación, impulsar a las mujeres a salir del espacio privado de su hogar e integrarlas al desarrollo del país. Nuestro trabajo es formar, informar de sus derechos, acompañar, y escuchar a las mujeres”. Agrega “PRODEMU hoy se constituye como una Red Para La Autonomía de la Mujer, siendo las mismas mujeres las que declaran que es el primer paso para su desarrollo y empoderamiento”, consignó Paola Diez.
Durante estos 30 años, PRODEMU ha hecho visible diferentes aspectos de las mujeres desarrollando su creatividad, capacidad de asociatividad, autonomías, emprendimiento, capacidad organizacional y de liderazgo, su área productiva, el integrarse a oficios masculinizados, fomentar la corresponsabilidad familiar, entre otras dimensiones.
En su rol de presidenta del Directorio, la Primera Dama, Cecilia Morel, quiso destacar que “en la pandemia, un año difícil para todas y todos, PRODEMU no bajó los brazos y siguió acompañando a las mujeres, entre ellas, un alto porcentaje mujeres de la tercera edad, incentivando su empoderamiento digital, entregándoles celulares, conectividad y capacitación para que puedan comunicarse con sus seres queridos y no quedaran completamente aislados. PRODEMU es una de las principales entidades del Estado que forma a las mujeres con enfoque de género, con el objetivo de acortar la brecha entre hombres y mujeres”.
En tanto, la directora regional de O’Higgins de PRODEMU, Nessy Moratelli Solar expuso que “como directora regional me siento feliz de formar parte de la familia PRODEMU donde hacemos un trabajo profesional y territorial en toda la región, sobre todo en este periodo de pandemia donde no hemos dejado de estar al lado de las mujeres de la región con PRODEMU Escucha y con las diferentes rutas del aprendizaje donde la fundación se ha caracterizado por estar presente en los diferentes sectores y ha sido una gran experiencia trabajar vía online en talleres intercomunales donde las mujeres aprovechan la linda experiencia en cada uno delos sectores donde viven”.
Actualmente, PRODEMU está presente en las 16 regiones y 53 provincias a lo largo de todo Chile, trabajando con más de 60 mil mujeres al año. PRODEMU ha ido a la vanguardia, adaptando su línea formativa a las necesidades actuales de las mujeres. Ante la contingencia del COVID 19, rediseñó sus rutas de aprendizaje al formato digital, logrando llegar a más mujeres, pese al aislamiento, potenciando su desarrollo personal, entregándoles herramientas y competencias digitales para usos comunicacionales, sociales, para capacitarse, para la búsqueda de empleo y fomento de sus emprendimientos .