Cerca de un centenar de empresas productoras de frutas frescas, frutos secos y vinos se conectaron a la actividad que también contó con las participación del director comercial en Seúl, del director regional del SAG y de un enólogo
Una de las principales lecciones que dejó la temporada de cerezas y la baja en las ventas de vinos de O´Higgins a China durante el año 2020 fue la obligación de reforzar la diversificación de los mercados de destino, asumiendo que en Asia hay otros países que son igualmente atractivos para la oferta de empresas chilenas.
Corea del Sur es un ejemplo. Se trata de un mercado cuya población supera los 50 millones de habitantes, consumidores de alto poder adquisitivo, bien informados y que están permanentemente buscando nuevos y mejores productos para alimentarse por lo que se convierte en un mercado con bastante espacio para crecer en cuanto a fruta fresca, frutos secos y también vino. Por lo demás, se trata del cuarto socio comercial de la Región de O’Higgins con el 4,3% de las exportaciones totales.
José Miguel Sepúlveda, Director Comercial de ProChile en Corea, comentó que “el consumidor coreano es muy diferente al de otros países como China, Japón y Taiwán. Por eso la información que podamos entregar a las empresas chilenas a través de este tipo de instancias es fundamental, ya que sirve para dar las primeras luces y ayudar a entender mejor a este mercado”.
En cuanto a vinos, el enólogo Rafael Prieto -fundador y presidente de Top Winemakers Chile- señaló que la tasa de consumo en este país es de 4 litros anuales per cápita y se espera un incremento de la demanda ya que el mercado coreano es culto, conoce de vinos y porque además el vino es considerado como un producto saludable. Prieto agregó que el consumo entre mujeres va en franco crecimiento, aunque advirtió que se trata de compradoras más exigentes.
Luis Marcelo Rodríguez, Director Regional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero dijo que los productores y exportadores debieran aprovechar el buen manejo de huertos que nos distingue como un país sanitariamente confiable. “Podemos solicitar mayores porcentajes de inspección, eso se traduce en mayores posibilidades de envíos o redestinaciones a mercados más exigentes, pudiendo diversificar sin inconvenientes y de manera más eficiente”.
Finalmente, la Directora Regional de ProChile en O’Higgins, Sofía Silva, destacó que “este taller es el primer paso de una serie de acciones que, gracias al FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) llevaremos a cabo durante este año”.
Una de las acciones más importantes es la realización de una rueda de negocios con Corea y otros mercados afines para exportadores de fruta fresca y frutos secos en el mes de julio. También se ejecutará una campaña con influencers e importadores a través de redes sociales, incentivando el consumo de vino de O´Higgins y apoyando a las viñas que quieran aumentar su presencia en dicho mercado, o bien aquellas que quieran entrar en él.
“El llamado es a informarse oportunamente para poder unirse y participar de estas actividades. Nuestro objetivo final es contribuir directamente en la recuperación económica de nuestras empresas y ofrecerles mejores condiciones en el corto y mediano plazo”, terminó diciendo Sofía Silva.