Luego de meses de investigación coordinada con la Fiscalía Local de San Fernando, el equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) perteneciente a la PDI de la capital colchagüina, pudo establecer que en un domicilio de la Población 18 de Septiembre, en la comuna de San Fernando, se desarrollaba actividad relacionada a la venta de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades
Los datos obtenidos por los detectives fueron dados a conocer al fiscal de la causa, quien gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua una orden de entrada y registro para la vivienda investigada, decreto judicial que permitió a los investigadores irrumpir en el inmueble y hallar 732 gramos de cocaína base y 8 gramos de Cannabis procesada, droga avaluada en 14,6 millones de pesos.
De igual modo, la PDI incautó un automóvil que utilizaban las personas investigadas para trasladarse, elementos para dosificar droga y 2,1 millones de pesos en efectivo, dinero aparentemente obtenido de la venta de las sustancias ilícitas.
Debido al hallazgo de la droga, la policía civil detuvo a una mujer y un hombre, de 23 y 27 años, respectivamente, el último de ellos con antecedentes policiales por daños calificados.
En el lugar, los detectives también detuvieron a otro hombre de 27 años de edad, quien contaba con una orden de detención pendiente por el delito de lesiones menos graves.
Las detenciones fueron informadas al fiscal de la causa, quien instruyó que la totalidad de los detenidos fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando, para el correspondiente control de detención.