12 establecimientos educacionales de 4 comunas son el área de influencia del programa
Cerca de 800 estudiantes es la proyección de participación con la que inicia una nueva temporada del programa Seamos Solución que ejecutan Corporación Pro O’Higgins y Tinguiririca Energía en 12 establecimientos educacionales de las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Rancagua.
Cada colegio recibirá un total de 6 talleres orientados a la iniciación de la vida sustentable, elaboración de compost y huerto, cada uno con su taller práctico y adicionalmente una charla de energía por establecimiento dictada por la Seremi del ramo de la Región de O’Higgins.
El gerente general de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, destacó que este es un programa que se ha ejecutado de forma sostenida en el tiempo junto a Tinguiririca Energía, para inspirar en los niños y jóvenes una cultura amistosa con el medio ambiente y los recursos naturales.
“Hemos logrado construir una activa y sustentable alianza con los colegios participantes que cada año reciben con altísimo interés el programa de educación ambiental que les proponemos junto a Tinguiririca Energía. Avanzamos e incorporamos temáticas que se complementan y que además le dejan al colegio los elementos para seguir implementando lo aprendido: como huertos, compostera, set de reciclajes, entre otros insumos”, explicó Braulio Guzmán.
Los alumnos participantes pertenecen a los cursos de 5°, 6° y 7º básico y los colegios son, en su mayoría, territorio del Servicio Local de Educación – Slep Colchagua.
“Estamos muy contentos del inicio de una nueva versión del programa Seamos Solución. Para nosotros, en Tinguiririca Energía, es un orgullo impulsar y ser parte de un proyecto educativo que comenzó el 2022 y que invita a la comunidad escolar a realizar pequeñas acciones que generan un gran impacto en nuestro entorno, como lo es el cuidado del medio ambiente. Las relaciones de cooperación son vitales para la construcción de un mejor futuro y qué mejor manera de hacerlo que motivando a estudiantes a ser parte del cambio. En Tinguiririca Energía creemos que el cuidado ambiental es clave, y es un compromiso que debemos asumir todos y todas”, aseguró la Coordinadora de asuntos corporativos de Tinguiririca Energía, Zunilda Castillo.
La primera fase de talleres dejó una evaluación positiva en el director del colegio José A. Manso de Velasco de Rancagua, Víctor Yáñez Valenzuela.
“La implementación de este programa de educación ambiental es una excelente noticia. Los estudiantes se beneficiarán enormemente al: adquirir conocimientos científicos sobre el medio ambiente: Entendiendo las interrelaciones entre los seres vivos y su importancia en nuestras vidas. Desarrollar habilidades para la investigación y la resolución de problemas: Fomentando un pensamiento crítico y creativo. Fomentar el trabajo colaborativo: Participando en proyectos grupales que promueven la solidaridad y el respeto mutuo”, explicó.
Yáñez agregó que, a nivel institucional, este programa les permitirá consolidar el sello ambiental e involucrar a toda la comunidad escolar en acciones en favor del medio ambiente.
El lanzamiento oficial de este programa se realizará el jueves 29 de agosto a las 14 hrs, en la escuela Danny González de Placilla.