El sistema de transporte público funcionó con un aumento de 20% de la flota de buses, el Metro parcialmente operativo sumó la apertura para el ingreso y salida de pasajeros en la estación Ñuble
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó un positivo balance de la operación del transporte público durante el primer día hábil de marzo.
A través de un constante monitoreo durante toda la jornada, y un trabajo coordinado de los Centros de Control de Tránsito de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Conaset, Fiscalización, DTPM, Metro, Merval y Ferrocarriles, se logró superar en forma expedita los problemas que se presentaron en algunas arterias de la capital, principalmente durante la mañana.
El trabajo realizado por el MTT, en conjunto con la Intendencia y Carabineros, permitió que la operación se realizara en forma normal pese a algunas situaciones puntuales, barricadas principalmente, que despejaron rápido no afectando mayormente los traslados de las personas.
El Metro de Santiago operó según lo programado con 112 estaciones operativas de 136 que tiene la red. Este lunes la estación Ñuble, punto de combinación de las líneas 5 y 6, fue abierta a los pasajeros. Anteriormente sólo estaba permitida la combinación, pero sin ingreso ni salida de usuarios.
Durante la hora punta AM, se efectuaron cierres de acceso en forma preventiva por manifestaciones en el exterior de las estaciones Pudahuel (L5), Cerrillos (L6) y Pedro Aguirre Cerda (L6), pese a lo cual se mantuvieron operativas, permitiendo la entrada y salida por otros ingresos.
En la tarde también hubo algunos cierres de acceso en forma preventiva por intentos de evasión masiva, los que fueron prontamente controlados. Cerca de las 20:00 Universidad Católica (L1) y Puente Alto (L4) debieron cerrarse por disturbios en el exterior.
Hasta las 17:00, Metro de Santiago llevaba trasladados 1.257.122 pasajeros.