Por medio de su labor, se mejora además el ambiente laboral y las condiciones de trabajo, evitando enfermedades laborales
El prevencionista de riesgos tiene como misión el poder evitar, minimizar y controlar impactos, tanto ambientales como de seguridad, además de enfermedades profesionales de todos los trabajadores pertenecientes a una organización
Su rol en los centros de salud ha cobrado una mayor relevancia en tiempos de pandemia debido al aumento en los protocolos de seguridad. Un ejemplo de ello es el Hospital de Lolol, quien por medio de su prevencionista, Camila Labraña Cubillos, nos entrega más detalles de su trabajo.
Respecto a su quehacer, la profesional nos cuenta que consiste en “prevenir todo tipo de accidentes, enfermedad laboral, preocuparse de que el ambiente de trabajo sea bueno, que estén en las mejores condiciones de trabajo, que el trabajador pueda desarrollar sus funciones diarias de la mejor forma posible para evitar todo lo que son los accidentes y las enfermedades laborales a largo plazo”.
Camila nos explica que para lograr sus objetivos dentro de sus funciones está la de realizar “inducciones, principalmente a los nuevos trabajadores, la charla, a través de procedimiento de trabajo seguro, con los protocolos que se deben llevar a cabo, para realizar los trabajos de la forma correcta y así evitar todos estos accidentes”.
“La sala del Reas es un ejemplo de la importancia de la supervisión del prevencionista-aclara- puesto que es importante que los desechos sean depositados de forma correcta para evitar accidentes, ya que muchas veces hemos visto que, al no darse una buena inducción, el personal puede botar el material corto punzante en el basurero y no en los tachos”
En el caso de que se produzca un accidente la funcionaria nos comenta que su rol es el de “hacer la denuncia individual del accidente, preocuparse del trabajador, preocuparse de que reciba la atención e informarle al jefe directo de la persona que sufrió el accidente y luego con el comité paritario realizar la respectiva investigación del accidente ocurrido, para ver si fue por negligencia del trabajador si fue porque no tenía las inducciones al, día porque tal vez era un trabajador nuevo o no conocía el procedimiento”.
Respecto a cómo ha influido la pandemia en su trabajo, la prevencionista asegura que “bastante, porque hemos tenido que implementar nuevos protocolos en relación a pandemia, hemos tenido que desenvolvernos mucho más como prevencionistas ya que debemos velar porque los trabajadores utilicen sus elementos de protección personal, como escudos faciales y mascarillas, situación que era más difícil de usar en verano por la incomodidad que producía. Entonces nosotros tenemos que estar supervisando constantemente el uso de que el personal clínico utilice sus pecheras, sus guantes, que el retiro de estos se haga de forma correcta, que el lavado de manos sea de forma correcta y de que se utilice su uniforme de manera debida”, finalizó Camila.