Presidente Piñera crea el Subsistema Nacional de Apoyo y Cuidados, beneficiando a personas en situación de dependencia Funcional El organismo otorga beneficios para las personas en situación de dependencia funcional y sus cuidadores y cuidadoras, fortaleciendo el programa Red Local de Apoyos y Cuidados
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, firma el decreto que crea el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), beneficiando a los cuidadores de personas en situación de dependencia funcional.
La iniciativa fortalece diversas acciones que buscan educar y sensibilizar sobre los cuidados de personas con dependencia, favoreciendo el desarrollo de una cultura de cuidados, así como de entornos familiares y comunitarios que contribuyan a promover la autonomía y generar una valoración positiva de las personas con dependencia y sus familias. También articula el acceso a diversos servicios estatales para las personas en situación de dependencia.
Actualmente se entrega acompañamiento y apoyo a 3.766 personas en situación de dependencia funcional moderada o severa y cerca de 3.276 cuidadoras, localizadas en 62 comunas y en las 16 regiones del país. Además, durante este año, el programa se expandirá a 27 nuevas comunas a nivel nacional, sumando un total de 89. Cuando el Presidente Piñera asumió el Gobierno, solo 22 comunas contaban con esta iniciativa.
Con la ampliación de este servicio, la cobertura llegará a 5.360 personas en situación de dependencia funcional moderada o severa y 4.663 cuidadores.
El organismo tiene como programa central la Red Local de Apoyos y Cuidados y es implementado por los municipios, con asesoría técnica del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Al respecto el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán destacó que “Estamos muy contentos con el anuncio que ha hecho el Presidente, sobre la creación del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados para personas en situación de dependencia, principalmente porque en nuestra región hemos visto a muchas familias que viven esta situación. A partir de este nuevo programa se alivia no solo la posibilidad de tener una buena atención para las personas con dependencia, sino también alivia el trabajo, la ayuda y la carga que tiene para las familias. Este programa que va a llegar a varias comunas de la región de O’Higgins, beneficiando a muchas personas que tienen familiares con esta condición, va a generar también un apoyo importante de lo que ha querido hacer el Gobierno en este tiempo, crear una red, a partir del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permita a las familias también desarrollar una vida en mejores condiciones”.
“Esta es una muy buena noticia para las personas con dependencias y también para sus cuidadores ya que tendremos un sistema permanente que nos permitirá brindar el apoyo y acompañamiento que tanto necesita el cuidador como la persona en situación de dependencia. El Programa entrega servicios de atención domiciliaria y servicio especializado de acuerdo a sus necesidades. Estamos muy contentos con esta iniciativa del Presidente, ya que gracias a esto, el Programa, que partió como piloto en la ciudad de Rancagua, está presente además en las comunas de Santa Cruz, Machalí, Doñihue y Placilla, beneficiando a 404 personas”, explico la seremi de Desarrollo Social y familia, Mónica Toro.
La red permite apoyar el Plan de Cuidados, a través del cual se identifican las necesidades de las personas con dependencia, se realizan seguimientos, evaluaciones y beneficios a los que pueden postular; también considera el Servicio de Atención Domiciliaria que permite reemplazar al cuidador dos veces a la semana durante 4 horas sin desatender las necesidades de las personas; otros servicios especializados que permiten destinar y administrar recursos para adquirir bienes o servicios que faciliten la atención integral y centrada en las personas de acuerdo con los planes de cuidado con sus características y necesidades.
Otra de las características de este subsistema, y gracias al trabajo con la Mesa 12 de Compromiso País, es que permitirá que los cuidadores tengan acceso preferente a programas y prestaciones públicas, y a servicios externos como Banco Estado, facilitando que puedan realizar trámites sin salir del hogar; el Fondo Nacional de Salud, brindándoles la posibilidad de atención remota y de reserva de hora para atención preferencial presencial online. Además, se gestionará a través de la Red Local Municipal la entrega masiva de información sobre las prestaciones de FONASA; el Instituto de Previsión Social, con acceso preferente tanto para los cuidadores como las personas con dependencia a Chile Atiende y dándoles garantías para acceder al Pilar Solidario. También tendrán facilidades en Caja Los Andes, donde se incluyen capacitaciones.