El presidente de la Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar, junto a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Bárbara Quintana Letelier, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, participaron en la jornada inaugural del VI Congreso de Juezas y Jueces de Familia, actividad organizada por la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados y su Comisión de Infancia y Familia
El congreso, que se extendió entre el 19 y el 21 de octubre, estuvo patrocinado por el tribunal de alzada; y también participó en su organización la Asociación Regional del organismo gremial, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins y el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda.
En su discurso, el presidente del máximo tribunal que “celebro especialmente el Congreso Nacional de Juezas y Jueces de Familia en su sexta versión. Toda vez que cobra en especial significación la generación de espacios de reflexión en torno a los pasos avanzados y los desafíos que permanecen pendientes, así mismo, felicito su realización por cuanto permite reflexionar en torno a la comprensión y nuevas tendencias en materia de familia, niñez y adolescencia”.
La directora de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Carla Valladares Perroni, entregó unas palabras de bienvenida en nombre de la presidenta del organismo gremial, Mariela Hernández Acevedo.
“Este congreso tiene como objetivo cómo estamos aplicando los principios que inspiran este nuevo Derecho de Familia y la creación de las nuevas leyes que han traído tremendos beneficios para los niños, niñas y adolescentes”, manifestó la directora nacional de la entidad. En la actividad también participó la presidenta del directorio de la asociación regional del organismo, Laura Núñez Madrid.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Bárbara Quintana Letelier, indicó que “estamos muy contentos de patrocinar la organización de esta actividad. Esta materia ha experimentado, a diferencia de otras, un incremento en la creación de leyes, de organizaciones, de instituciones que llegaron para quedarse, lo que ha significado una impronta de carga muy importante para los tribunales de Familia. Creo que ese va a ser uno de los temas a evaluar. Este congreso se ha transformado en una instancia de debate, análisis y propuestas”.
“Es importante como Ministro de Justicia, estar acá, no solo por el rol que cumple el Poder Judicial, Asociación de Magistrados y Magistradas, sino que también por el debate legislativo actual que existe en materia de niñez. En este congreso se van a abordar un conjunto de aspectos de lo que ha sido la innovación en Derecho de Familia en los últimos años y, particularmente, los impactos que ha tenido la Ley de Garantías, como los marcos regulatorios que actualmente se discuten en el Congreso”, señaló el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Durante los tres días de duración de esta actividad se abordaron, a través de exposiciones de expertos nacionales e internacionales temas como la autonomía progresiva y el interés superior del niño y la niña; la Ley de Garantías y Tutela Administrativa; un análisis del sistema de filiación a 25 años de la Ley 19.585 y el Derecho de Alimentos.
Durante la jornada inaugural expuso la académica y doctora en Derecho, Juliana Díaz Pantoja, quien abordó los desafíos de la autonomía progresiva y el interés superior del niño y la niña.