El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Ricardo Pairicán García, participó en la ceremonia realizada ayer -jueves 10 de octubre- en que se siete usuarios del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) de la región egresaron del programa al completar de forma exitosa su terapia que se extendió por más de un año
En la actividad, efectuada en el Juzgado de Garantía de Rancagua, participaron, además, el fiscal regional, Aquiles Cubillos; el defensor regional, Claudio Aspe; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant; el director regional del SENDA, Carlos Leyton; el juez encargado del TTD, Mauricio Silva; y representantes de las instituciones que son parte del equipo que lleva adelante este programa.
Así, durante 2024 se han efectuado un total de nueve egresos del programa, el que se ha visto fortalecido con la firma de un protocolo interinstitucional.
Al término de la ceremonia, una de las personas egresadas d este programa explicó que al inicio fue “difícil el proceso porque estaba en situación de calle. Gracias a dios pude salir adelante. No falté a ninguna audiencia. Para mí fue fundamental el apoyo que me entregaron los terapeutas y varias personas. Ahora estoy muy bien, me dedico a la religión y ayuda a la gente. Mi vida cambió totalmente”.
“Esta importante actividad realizada hoy en que siete usuarios del tribunal de tratamiento de drogas de Rancagua egresaron tras un proceso de rehabilitación, da cuenta de la importancia de este programa que entrega herramientas para la reinserción. La presencia de las autoridades regionales del sistema de justicia da cuenta del apoyo a esta iniciativa”, señaló el presidente del tribunal de alzada, ministro Ricardo Pairicán.
El juez Mauricio Silva manifestó que “fue muy emotivo porque son siete personas que conocemos desde el inicio del programa. La idea es que este sea el inicio de un camino para lograr la rehabilitación. Ellos lograron un nivel que les permite desempeñarse sin el flagelo de la droga”.
“Resulta altamente satisfactorio que a pocos meses de la firma del protocolo tenemos hoy siete egresados, alguno incluso con sobreseimiento definitivo. Esto no es un fin, es un comienzo, una oportunidad”.
El TTD es un programa que ejecuta el Senda, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, que incorpora un conjunto de herramientas dirigidas a facilitar el cambio y la adherencia al tratamiento contra la adicción, mediante una intervención especializada propiciando una alternativa de integración social a través de justicia terapéutica.